La programación se define como la ideación y ordenación de las acciones necesarias para realizar un proyecto. Es preciso para ello establecer objetivos, definir medidas para lograrlos, designar responsables de la ejecución de estas, marcar plazos y dotarse de los recursos necesarios.
Objetivos
Han de ser concretos, operativos y factibles.
Ejemplos de indicadores y objetivos:
Reducir un 25% las personas que consideran que se sienten estresados, reducción de horas extras en un 10% en un año; duplicar la investigación de casos de agresiones que se investigan…etc.
Medidas
Buscar diversas soluciones concretas para cada caso.
• Priorizar las medidas de prevención en origen. Por ejemplo: actuar sobre la inestabilidad en el empleo, establecer políticas proactivas de participación, practicar la cordialidad, confianza y buen trato.- Si se requiere turno nocturno de trabajo establecer su voluntariedad a partir de los 50 años de edad.
Responsables
Se definirán responsables para la ejecución de las medidas programadas, incluido el seguimiento de su cumplimiento, a modo de ejemplo:
• Dirección:no aceptar la difusión de rumores, rechazar las estigmatizaciones, practicar la integración de la diversidad, la solidaridad, apoyarse mutuamente para la realización del trabajo…etc.
Calendario
Establecer plazos de ejecución de las medidas (formación, reuniones de participación, establecimiento de buzón de sugerencias…).
Habilitar tiempo semanal para reuniones en las que se traten estos temas.
Recursos
Proveer los medios económicos necesarios para formación, contratación de más personal, planes de promoción…