No hace muchos años estos riesgos eran denominados nuevos o emergentes. Hoy atraviesan ya todas las actividades laborales y las nuevas relaciones laborales anuncian su profundización. Preverlos e identificarlos para evitarlos es una necesidad actual de las empresas al objeto de evitar múltiples daños y costes asociados.
Para detectar peligros psicosociales se debe recoger información de:
Documentación
Datos generales de la empresa: organigrama, sistema horario, salarios, procedimiento de promoción, etc.
Características de la plantilla: sexo, edad, antigüedad en la empresa y en el puesto, etc.
Definición y descripciones de puestos de trabajo detalladas y que reflejen las funciones y tareas reales que se ejecutan, medios disponibles, etc...
Disponer de datos de gestión de personal: absentismo, rotación del personal, solicitudes de cambios de puesto, sanciones, etc.
Actas e informes del comité de empresa, del comité de seguridad y salud, del servicio de prevención, etc.
Resultados de otros estudios diferentes a la evaluación de riesgos psicosociales, que consten en la empresa: de satisfacción de la plantilla, de clima laboral…
Portal de Riesgos Psicosociales
Observación
El método de observación tiene una utilidad limitada en materia psicosocial, dado que este riesgo está determinado por la percepción de cada trabajador o trabajadora.
Consulta
Consulta a todas y todos los trabajadores por medio de reuniones con grupos homogéneos, listados de preguntas sobre cargas de trabajo, procedimientos de participación, grado de autonomía, posibles problemas de relaciones con jefaturas, compañeras y compañeros.... Pueden utilizarse listas de comprobación, por ejemplo de la OIT (2013)
Vigilancia de la salud
Considerar los resultados de la vigilancia de la salud; bajas frecuentes y/o prolongadas en algunos puestos, accidentes por agresiones, resultados de cuestionarios de salud mental (GHQ) Hipertensión Arterial, frecuencia o casos de conductas no saludables,…etc.