RIESGOS laborales

ASPECTOS GENÉRICOS

El ciclo continuo de la gestión de RIESGOS LABORALES / ASPECTOS GENÉRICOS

5. Programación

(Denominada Planificación en la Normativa)

sample-image La programación se define como la ideación y ordenación de las acciones necesarias para realizar un proyecto. Es preciso para ello establecer objetivos, definir medidas para lograrlos, designar responsables de la ejecución de estas, marcar plazos y dotarse de los recursos necesarios.

Objetivos

Deben ser cuantificables para poder valorar posteriormente su cumplimiento.

Deberán definirse específicamente para cada riesgo y acompañarse de indicadores de actividad(12) (ej. nº de acciones formativas impartidas), de proceso (ej. seguimiento de los medios necesarios para impartir la formación) y de resultado, efecto o impacto (ej. cambio de conducta logrados).

 

Ejemplos de indicadores y objetivos:

• Trabajadoras/es expuestos a distintos niveles de riesgo. % de reducción de los mismos.
• Reducción de índices de accidentabilidad y de enfermedades relacionadas con el trabajo: % de reducción respecto a años anteriores.

• Reducción del número de condiciones peligrosas evaluadas: % de mejora por cada nivel de riesgo.
• % de grado de cumplimiento de las actividades indicadas en la programación anual de la actividad preventiva.

Medidas

La implantación de las diferentes medidas preventivas debe ser gradual a fin de facilitar que mandos y la plantilla las integren en sus cometidos adecuadamente.
Sin embargo, habrá medidas preventivas de implantación inmediata (aquellas asociadas a la corrección de riesgos de importancia).

 

En la planificación de medidas se tendrá en cuenta la existencia de disposiciones legales relativas a riesgos específicos así como los principios de la actividad preventiva

Las medidas podrán tener carácter técnico (dispositivo, cambio equipo…), organizativo (pausas, rotación…) informativo, formativo (actitudes, saber y saber hacer) o procedimental.

Responsables

Se definirán responsables para la ejecución de las medidas programadas y el seguimiento de su cumplimiento.

Dirección: dotación de presupuesto, aprobación y difusión de los programas de gestión de los riesgos.

Jefatura de Unidad de compras: establecimiento y seguimiento de criterios preventivos de compra.

Recursos humanos: establecimiento y seguimiento de criterios preventivos en contrataciones de personal. Control de cambios y adaptaciones de puestos, de contratos con ETT, de aspectos relacionados con la coordinación con empresas externas. Integración en el programa de formación/ información general de todo aquello relacionado con prevención de riesgos laborales, seguimiento del cumplimiento de actividades contratadas (ej: con Servicios de Prevención Ajeno).

 


Unidad de Mantenimiento: Establecimiento y seguimiento de criterios preventivos en el mantenimiento y ejecución de tareas de control preventivo de equipos e instalaciones.

Encargadas/os: observación periódica o permanente de ejecución de las tareas de las y los trabajadores. Seguimiento de las operaciones de mantenimiento y comprobación de equipos. Verificación y comprobación de utilización de EPIs.

Trabajadoras/es: corrección de deficiencias si está a su alcance y comunicación de peligros, deficiencias y riesgos a encargados y delegados o delegadas para su posterior resolución.

No olvidar que en función a los riesgos identificados pueden requerirse figuras con responsabilidades concretas:

• Recurso preventivo presencial: si existen actividades potencialmente peligrosas que no pudieran controlarse exclusivamente con medidas preventivas técnicas u organizativas, será imprescindible la presencia durante la realización de los trabajos de un responsable encargado de supervisar la correcta realización de la actividad peligrosa (espacios confinados, trabajos en altura, etc.).
• Interlocutores válidos para la coordinación de actividades empresariales.
• Responsables de aplicar medidas concretas (ej: arreglar el pavimento, pintar los pasillos).

Calendario

Indicaremos las fechas en la que prevemos cuándo se van a ejecutar las medidas, así como las fechas reales en las que las son ejecutadas.

Recursos

Se debe determinar qué recursos humanos se necesitan y qué coste económico supone (si fuese necesario) la ejecución de cada una de las medidas incluyéndose las partidas necesarias en el presupuesto anual de la empresa.

(12) No es suficiente con programar únicamente objetivos de actividad sin contrastar su eficacia. volver

IDENTIFICAR PELIGROS ELIMINAR PELIGROS EVALUAR RIESGOS CONTROLAR RIESGOS PROGRAMACION DE RIESGOS MEDIDAS ANTE RIESGOS EFICACIA MEDIDAS ANTE RIESGOS

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra
Pol. de Landaben Calle E . 31012 Pamplona . Tfno.: 848 42 34 40 . ssl.ispln@navarra.es . Aviso legal