La información para la identificación de peligros se puede obtener mediante:
Documentación
A través de documentación disponible en la empresa en cuanto a la organización del trabajo (puestos de trabajo existentes, nº de trabajadores, horarios, turnos, carga de trabajo…), las instalaciones sometidas a reglamentación específica (relación, características, revisiones, inspecciones, etc), productos químicos (ficha de seguridad, cantidades…), equipos de trabajo (manual de instrucciones, declaración CE, Marcado CE, mantenimiento preventivo/correctivo) etc.Siempre tendremos a nuestro alcance la posibilidad de realizar una consulta técnica de referencias legales que pueden ayudarnos a la identificación de peligros.
Observación
Complementaremos la información documental con una observación in situ de las condiciones materiales y humanas de la empresa, para la cual podremos ayudarnos de algunos cuestionarios, check- list de ayuda.
Vigilancia de la salud
Los resultados de la vigilancia de la salud individual y colectiva informan de la posible exposición a riesgos en el puesto de trabajo.
Revisaremos al menos el histórico de daños a la salud como accidentes de trabajo, enfermedades profesionales u otras enfermedades adquiridas o agravadas a consecuencia del trabajo, incidentes y la investigación de sus causas.
Consulta
Consulta a la plantilla y sus representantes (grupos de discusión, entrevistas, buzón de sugerencias, etc.). Se consultará, entre otros, los registros de comunicaciones sobre deficiencias preventivas realizadas por trabajadoras y trabajadores.
¡¡A recordar!!
En dicha identificación de peligros no debemos olvidar tener en cuenta:
• Actividades laborales rutinarias y no rutinarias tanto en el centro de trabajo como fuera del centro de trabajo.
• Organización del trabajo (carga de trabajo, ritmo de trabajo, participación, etc.) y las relaciones interpersonales.
• Actividades de todas las personas que acceden al lugar de trabajo.
• Procedimientos operativos existentes.