Antes de proceder a la evaluación deberán centrarse los esfuerzos en la eliminación de los peligros identificados anteriormente o en la ejecución de medidas preventivas para reducir los riesgos al máximo ya que son los verdaderos objetivos. Nuestra actuación siempre intentará ir más allá y se centrará también en no crear nuevos peligros y en prevenir y reducir los efectos no deseados.
Cuando el resultado de la identificación pusiera de manifiesto situaciones potencialmente peligrosas, el empresario procederá a eliminar y sino a reducir y controlar dichos peligros(5) en la mayor medida posible.
• Mejora en la política de compras (adquisición de equipos seguros, productos menos tóxicos, dotación de instalaciones de calidad, etc.).¡¡A recordar!!
Trabajadoras y trabajadores deben disponer de autonomía para eliminar los peligros que identifiquen (ejemplos: quitar obstáculos en pasillos y en vías y salidas de evacuación, colocar objetos a su alcance para minimizar posturas forzadas, recoger residuos derramados en base a las especificaciones de la ficha de seguridad del producto, etc..). Si la solución no está a su alcance, comunicarán a su superior jerárquico sistemáticamente las deficiencias en espera de su pronta resolución. La empresa dispondrá los medios para facilitar dicha comunicación.