La presencia de agentes químicos en el trabajo con frecuencia pasa inadvertida a través de nuestros sentidos (vista, olfato, etc.) por lo tanto será de especial importancia la recopilación de información.
La información para su identificación se puede obtener mediante:
Documentación
• Recopilar las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de las sustancias y productos empleados que obligadamente debe entregar el suministrador a la empresa. • Si el producto no dispone de FDS (no le aplica el reglamento europeo REACH), buscar en otras fuentes:Observación
La revisión de la documentación y la consulta técnica anteriormente citadas deberán estar acompañadas de una observación in situ de los tipos de tareas (tanto de las extraordinarias como de las intermitentes).
Consulta
Recabar información de los y las trabajadoras: actividades esporádicas, opiniones sobre la exposición química, funcionamiento de equipos de extracción, adecuación de EPIs, etc.
Vigilancia de la salud
Resultados colectivos de la vigilancia de la salud. Con ello se podrán conocer daños (respiratorios, dérmicos, oculares, tóxicos…) por posible exposición a agentes químicos y atmósferas contaminadas.