RIESGOS FÍSICOS trabajo

RIESGOS QUÍMICOS

El ciclo continuo de la gestión de RIESGOS LABORALES / RIESGOS QUÍMICOS

1. Identificación de peligros

sample-image La presencia de agentes químicos en el trabajo con frecuencia pasa inadvertida a través de nuestros sentidos (vista, olfato, etc.) por lo tanto será de especial importancia la recopilación de información.

La información para su identificación se puede obtener mediante:

Documentación

• Recopilar las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de las sustancias y productos empleados que obligadamente debe entregar el suministrador a la empresa.

• Si el producto no dispone de FDS (no le aplica el reglamento europeo REACH), buscar en otras fuentes:
  - Notas Técnicas de Prevención (NTP)
  - Documento de Límites de Exposición profesional (LEP)
  - Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ)
  - Portal de Riesgo Químico del INSST
  - Enciclopedia OIT
  - Cuadro de Enfermedades Profesionales, etc.
• Además de las materias primas deberemos estudiar el proceso y la posibilidad de que en éste se generen productos intermedios o subproductos (procesos térmicos que generen degradación de plásticos, procesos de soldadura etc.)

• Manual de instrucciones y datos sobre la disposición del equipo de trabajo que entrañe riesgo por emanación de gases, vapores o líquidos o por emisión de polvo. Éste deberá estar provisto de dispositivos adecuados de captación o extracción.

Observación

La revisión de la documentación y la consulta técnica anteriormente citadas deberán estar acompañadas de una observación in situ de los tipos de tareas (tanto de las extraordinarias como de las intermitentes).

Consulta

Recabar información de los y las trabajadoras: actividades esporádicas, opiniones sobre la exposición química, funcionamiento de equipos de extracción, adecuación de EPIs, etc.

Vigilancia de la salud

Resultados colectivos de la vigilancia de la salud. Con ello se podrán conocer daños (respiratorios, dérmicos, oculares, tóxicos…) por posible exposición a agentes químicos y atmósferas contaminadas.

Video. ¿Qué es la vigilancia de la salud en el trabajo?

IDENTIFICAR PELIGROS ELIMINAR PELIGROS EVALUAR RIESGOS CONTROLAR RIESGOS PROGRAMACION DE RIESGOS MEDIDAS ANTE RIESGOS EFICACIA MEDIDAS ANTE RIESGOS

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra
Pol. de Landaben Calle E . 31012 Pamplona . Tfno.: 848 42 34 40 . ssl.ispln@navarra.es . Aviso legal