La programación se define como la ideación y ordenación de las acciones necesarias para realizar un proyecto. Es preciso para ello establecer objetivos, definir medidas para lograrlos, designar responsables de la ejecución de estas, marcar plazos y dotarse de los recursos necesarios.
Objetivos
• Índices de enfermedades relacionadas con los agentes biológicos. Señalar objetivos en términos de porcentaje de reducción respecto a años anteriores.
Medidas
- Establecimiento de procedimientos de trabajo adecuados y utilización de medidas técnicas apropiadas.
Responsables
Se definirán responsables para la ejecución de las medidas programadas, incluido el seguimiento de su cumplimiento, a modo de ejemplo:
• Dirección:aprobación y difusión de programas concretos de prevención (ej: precauciones estándar frente al riesgo biológico en nuestras tareas diarias, procedimiento de actuación ante accidentes biológicos).
• Jefatura de Unidad de compras:establecimiento y seguimiento de criterios higiénicos en la compra de equipos de trabajo (ej. campanas de seguridad biológica), sistemas que permitan un confinamiento adecuado del lugar (ej: aire de entrada y salida del laboratorio con filtros HEPA), equipos de de protección individual adecuados frente a riesgo biológico, tipo de superficies de mobiliario de fácil limpieza y resistentes a agentes de descontaminación, productos de desinfección adecuados, etc.
Calendario
Indicaremos las fechas en la que prevemos cuándo se van a ejecutar las medidas, así como las fechas reales en las que las son ejecutadas.
Recursos
Se debe determinar qué recursos humanos se necesitan y qué coste económico supone (si fuese necesario) la ejecución de cada una de las medidas incluyéndose las partidas necesarias en el presupuesto anual de la empresa.