La evaluación de los riesgos es el proceso dirigido a estimar su magnitud, obteniendo la información necesaria para estar en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse(1).
Deben emplearse métodos específicos:
• Métodos cualitativos: - NTP 833 Evaluación Simplificada. • Métodos cuantitativos:La evaluación de riesgos debe recoger:
• Listados de agentes biológicos. - Naturaleza del agente biológico. - Grupo al que pertenece. - Enfermedades susceptibles de ser contraídas. - Efectos potenciales: alérgicos/tóxicos. • Cadena de infección (DATABIO): - Reservorio: medio físico. - Exposición: forma/s en las que pasa al ambiente. - Vía de entrada. - Trabajador/a: gravedad de consecuencias según patogenicidad del agente, dosis y susceptibilidad individual.¡¡A recordar!!
Para efectuar la evaluación, se tendrá en cuenta la información recibida de la plantilla y de delegados o delegadas de prevención de riesgos laborales La evaluación general por el método binario es insuficiente