RIESGOS ERGONÓMICOS trabajo

RIESGOS ERGONÓMICOS

El ciclo continuo de la gestión de RIESGOS LABORALES / RIESGOS ERGONÓMICOS

2. Eliminación de peligros

sample-image Antes de proceder a la evaluación deberán centrarse los esfuerzos en la eliminación de los peligros identificados anteriormente o en la ejecución de medidas preventivas para reducir los riesgos al máximo ya que son los verdaderos objetivos. Nuestra actuación siempre intentará ir más allá y se centrará también en no crear nuevos peligros y en prevenir y reducir los efectos no deseados

    Además de medidas técnicas, también es imprescindible incorporar medidas organizativas en la eliminación de estos peligros:

    • El procedimiento de compras en la adquisición de equipos deberá considerar los principios ergonómicos, especialmente en cuanto al diseño del puesto de trabajo y la posición de los trabajadores y trabajadoras durante la utilización del equipo de trabajo (RD 1215/97).
• El correcto diseño de los puestos de trabajo es uno de los principios de la acción preventiva, a través del cual es posible eliminar el peligro o minimizar el riesgo ergonómico. Mediante la automatización o mecanización de los procesos no será necesaria la intervención del esfuerzo humano. Por ejemplo: paletización, grúas y carretillas elevadoras, grúas y grúas pórtico, sistemas transportadores.
• Evitar la manipulación de todos los objetos que se levantan o transportan manualmente de más de 3 Kg.
• Desplazar los objetos en vez de levantar.
• Reducir o rediseñar la carga (peso, tamaño, agarre, centro de gravedad, etc.).
• Utilizar ayudas mecánicas. Reducir o eliminar la manipulación manual o el transporte y empuje-tracción manual de objetos y seres vivos utilizando para ello medios mecánicos (grúas, carretillas elevadoras, transpaletas eléctricas, cintas transportadoras, cajas y estanterías rodantes, grúas de transferencia y de bipedestación, camas motorizadas, bedmovers…).
• Mejorar el entorno de trabajo (actuar sobre alcances, evitar giros de tronco innecesarios por falta de espacio, etc.).
• Mantenimiento adecuado de equipos y herramientas.
• Actuar sobre la organización del trabajo (carga excesiva de trabajo, ritmo elevado, plazos cortos, pausas, periodos de recuperación, etc).

IDENTIFICAR PELIGROS ELIMINAR PELIGROS EVALUAR RIESGOS CONTROLAR RIESGOS PROGRAMACION DE RIESGOS MEDIDAS ANTE RIESGOS EFICACIA MEDIDAS ANTE RIESGOS

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra
Pol. de Landaben Calle E . 31012 Pamplona . Tfno.: 848 42 34 40 . ssl.ispln@navarra.es . Aviso legal