RIESGOS DE SEGURIDAD trabajo

RIESGOS DE SEGURIDAD

El ciclo continuo de la gestión de RIESGOS LABORALES / RIESGOS DE SEGURIDAD

2. Eliminación de peligros

sample-image Antes de proceder a la evaluación deberán centrarse los esfuerzos en la eliminación de los peligros identificados anteriormente o en la ejecución de medidas preventivas para reducir los riesgos al máximo ya que son los verdaderos objetivos. Nuestra actuación siempre intentará ir más allá y se centrará también en no crear nuevos peligros y en prevenir y reducir los efectos no deseados.

Ante los peligros se requiere establecer medidas específicas como por ejemplo:

• Tapar huecos existentes con elementos resistentes
• Redistribuir el cableado de manera que no se halle presente en zonas de paso.
• Arriostrar estanterías al suelo o al paramento vertical de forma que impida su vuelco.
• Realizar la limpieza desde el suelo haciendo uso de equipos con mango extensible u otro sistema tipo alargador que eviten el uso de escaleras de mano.
• Automatización del proceso.
• Sustitución de agentes químicos que sean susceptibles de generar atmósferas explosivas por otros que no.

Podremos también adelantarnos para evitar posibles peligros futuros mediante por ejemplo:

• Diseño de lugares de trabajo que elimine o minimice los riesgos relacionados con la Seguridad en el Trabajo (ejemplo: vías de circulación de los vehículos separadas de vías peatonales, eliminación de fosos, pasarelas en la cubierta de la nave para acceder a los sistemas de climatización, etc.).
• Instalación de equipos de forma que no puedan caer, volcar o desplazarse de forma incontrolada (GT 1215/1997).
• Concepción y disposición de los espacios de trabajo de manera que se aíslen o se limite el acceso a los puestos con exposición a este tipo de riesgos.
• En el procedimiento de compras, tanto para la adquisición de equipos como de agentes químicos, deberá considerarse la información sobre las condiciones de seguridad de éstos. En la elección del agente químico se buscará aquel que sea más seguro (estudiar aspectos como explosividad/ incendio/ corrosividad). Siempre que se adquiera un equipo nos cercioraremos de que este cumple con los requisitos establecidos en el anexo I del RD 1215/1997.
• Incluso, si es posible, participaremos en su diseño (entendiéndose una participación activa en la definición de las características del equipo, de cara a que se adapte al máximo a las necesidades y requerimientos, también de seguridad). Si además se trata de un equipo fabricado o puesto en servicio con posterioridad al año 1995, este deberá disponer de declaración de conformidad y del manual de instrucciones en el idioma oficial de destino. En caso de alquiler de equipos, el empresariado tendrá la responsabilidad de que el equipo cumpla con el 1215/1997. Guía para la compra de una máquina (INSHT). Por ejemplo: adquisición de camiones con carga inferior en lugar de superior, adquisición de silos con sistema de vibración para evitar tener que acceder al interior,…etc.
• Elaboración e implantación de un Plan de Seguridad Vial (estudiar los desplazamientos y analizar su sustitución por herramientas como teletrabajo, videoconferencias, planificación y optimización de rutas, flexibilizar horas de entrada y salida etc.).
• Mantenimiento periódico preventivo de instalaciones y equipos.

IDENTIFICAR PELIGROS ELIMINAR PELIGROS EVALUAR RIESGOS CONTROLAR RIESGOS PROGRAMACION DE RIESGOS MEDIDAS ANTE RIESGOS EFICACIA MEDIDAS ANTE RIESGOS

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra
Pol. de Landaben Calle E . 31012 Pamplona . Tfno.: 848 42 34 40 . ssl.ispln@navarra.es . Aviso legal