RIESGOS DE SEGURIDAD trabajo

RIESGOS DE SEGURIDAD

El ciclo continuo de la gestión de RIESGOS LABORALES / RIESGOS DE SEGURIDAD

Seguridad: Asociados a lugares, espacios, equipos, herramientas, instalaciones

1. Identificación de peligros

sample-image Las inadecuadas condiciones de trabajo
(lugares, herramientas, máquinas, organización del trabajo…)
deben ser detectadas al objeto de su corrección temprana.

Documentación

Mediante una recopilación documental identificaremos las fuentes con capacidad potencial de producir lesiones y las situaciones peligrosas que pueden presentarse (¿Por qué, cuándo, de qué forma trabajadores y trabajadoras están expuestos a los peligros identificados?).

La información a recabar es muy amplia (listado no exhaustivo):

• Lugares de trabajo. Dimensiones del centro de trabajo, planos, “lay-out” (distribución de un almacén), etc.
• Inventario de máquinas y manuales de instrucciones de estas.
• Vehículos. Inventario, registros de mantenimientos de los vehículos, etc.


• Instalaciones de Servicio. Recopilación de las instalaciones con las que contamos. Características, manuales, proyectos, mantenimiento preventivo, inspecciones, etc.
• Atmósferas explosivas (ATEX). Información sobre los agentes químicos utilizados, almacenados y/o generados, así como sus propiedades (Fichas de Datos de Seguridad).
• Espacios confinados. Información sobre posibles lugares que respondan a la definición de espacio confinado.
• Almacenamientos. Características del material almacenado (altura máxima de apilado, por ejemplo) o de los medios disponibles para dicho almacenamiento (carga máxima de las estanterías metálicas, por ejemplo). Para el caso de que se almacenen productos químicos, recopilación de las Fichas de datos de seguridad (FDS) de estos.

• Trabajos con riesgo eléctrico. Recopilación de posibles tareas con riesgo.
• Trabajos en altura. Información sobre resistencia de cubiertas, tipo de accesos, protecciones colectivas, etc.
• Procedimientos/instrucciones de trabajo que puedan existir, donde se incluyan aspectos de prevención de riesgos laborales.
• Tareas de mantenimiento. Recopilación de información sobre tareas de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisión, limpieza o reparación que puedan suponer un peligro para la seguridad del personal.
• Medios materiales y humanos frente a posibles situaciones de emergencia. Recopilación de posibles situaciones de emergencia (incendio, accidente, derrames de productos químicos, etc.) y los medios materiales (sistemas de alarma, extinción y evacuación) y humanos disponibles.

Observación

El punto anterior se complementará con una observación in situ de los lugares y espacios de trabajo, los equipos de trabajo e instalaciones y las tareas (tanto las habituales como las extraordinarias o esporádicas). Se deben tener en cuenta tanto las tareas realizadas en el centro de trabajo como fuera de este, incluyendo los desplazamientos.

Para dirigir nuestra observación podemos ayudarnos de listados elaborados por distintas instituciones o entidades (INSST, OSHA-EU, Institutos autonómicos…) o de listados de chequeo propios, basados en las exigencias normativas relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo.

Se detallan a continuación ejemplos de normativa o cuestionarios de aspectos específicos que se deberán tener en cuenta para la identificación de peligros:

En relación con los peligros de carácter general:

Metodología práctica de Evaluación de las condiciones de trabajo en PYMES del INSST (incluye aspectos sobre identificación).
Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborales (Generalitat de Catalunya)
Prevencion10.es

En relación con peligros específicos:
Lugares de trabajo.

Guía Técnica (GT) del RD 486/1997. A través de esta guía identificaremos elementos relacionados con lugares de trabajo concretamente:

- Condiciones constructivas (seguridad estructural, dimensiones espaciales, suelos, aberturas, desniveles, barandillas, tabiques, ventanas, vanos, vías de circulación, muelles, puertas y portones, rampas, escaleras y escalas fijas, vías de evacuación y salida.) (anexo I RD 486/1997).
- Señalización (Guía técnica del RD 485/1997).
- Material y local de primeros auxilios.
- Servicios higiénicos y locales de descanso.
- Orden y limpieza (Anexo II RD 486/1997).

Equipos de trabajo, incluyendo equipos móviles, equipos para la elevación de cargas, accesorios de elevación, etc.

GT del RD1215/ 1997. A través de esta guía identificaremos aquellas situaciones de cada máquina que puedan suponer un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores. Anexo I, anexo II del RD 1215/1997.
• Como resumen sencillo de lo anterior consultar manual de condiciones de seguridad en las máquinas del ISPLN (Apéndice A1)
• Para algo más detallado y con explicación puede consultarse la publicación sobre comprobaciones básicas de Seguridad en Máquinas para su puesta a disposición de los trabajadores (OSALAN).

Normas UNE armonizadas tipo B (generales) Son normas armonizadas que contienen especificaciones de seguridad de un conjunto importante de máquinas o sobre dispositivos de seguridad que pueden ser utilizados como elementos de protección (barreras fotoeléctricas, componentes neumáticos e hidráulicos, etc.).
Normas UNE-EN armonizadas tipo C. Son normas armonizadas que contienen especificaciones de seguridad para un tipo de máquinas (o conjunto de tipos de ellas). Incluyen un listado de peligros que pueden aparecer en estas y medidas frente a ellos. Por ejemplo, para tornos, robots, prensas, taladros, etc.

Seguridad vial: observación del estado de vehículos, vías y organización de las tareas de transporte interno y exterior.
Fuente: Seguridad vial. ISPLN

Aspectos más concretos sobre la identificación pueden encontrarse en las diferentes guías de Seguridad Vial (accesibles a través del portal citado anteriormente). Por ejemplo:

- Guía de movilidad segura en la empresa del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Apartado 1. Diagnóstico.
- Guía práctica de seguridad vial laboral. Guía de recursos y contenidos (OSALAN). Apartado 4. Factores de riego.
- Plan tipo de seguridad vial en la empresa. De la Dirección General de Tráfico. Anexo I y Anexo II. Propuestas de cuestionario (para personal y empresa respectivamente) para diagnóstico de situación en la empresa.

Instalaciones de Servicio (RD 486/1997. Art 6): teniendo identificadas las instalaciones, se deben observar sus características y determinar la normativa aplicable a cada tipo de instalación presente en el centro de trabajo (Guía Técnica 486/1997. Apéndice 3). En este apéndice consultar Tabla 3.1. “Relación no exhaustiva de normativa aplicable y las consiguientes obligaciones relativas a las instalaciones más usuales de un lugar de trabajo”.

Almacenamientos: en función de qué almacenemos y el sistema que empleemos, se deberán observar las condiciones requeridas.

- NTP 1112.Seguridad en el almacenamiento de materiales mediante paletizado apilado sobre el suelo.
- NTP 852. Almacenamiento en estanterías metálicas.

Trabajos en espacios confinados. Junto con la información recopilada, la observación permitirá determinar los espacios confinados existentes en el lugar de trabajo y las tareas que se puedan realizar en ellos.

- Apéndice 1 de la Guía Técnica del RD 486/1997
- Guía de Osalan de seguridad en espacios confinados.
- Cuestionario de identificación y prevención del riesgo en espacios confinados (INSST)

Trabajos en altura sean sobre equipos (andamios, plataformas, etc.) o en lugares sin protección como cubiertas/tejados...etc.

- Guía no vinculante sobre buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2001/45/CE (trabajo en altura).
  - Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura (Osalan).

Trabajos en atmósferas explosivas. Junto con la información recopilada, la observación permitirá determinar posibles atmósferas explosivas, fuentes de ignición, estado de los lugares de trabajo, características de los equipos de trabajo ubicados en dichas zonas…etc.

- Guía Técnica del RD 681/2003 en su apéndice 2 apartado 1.
  - Fichas de datos de seguridad de los productos químicos utilizados.
  - Seguridad en caso de incendio.
  - IFA.dguv

Tareas de mantenimiento de equipos de trabajo: Adicionalmente recopilar información sobre tareas de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisión, limpieza o reparación que puedan suponer un peligro para la seguridad del personal.

Riesgo de incendio (Relacionadas en mayor medida con la fase de diseño le corresponderá o habrá correspondido realizarlo a personal externo con experiencia).

- En establecimientos industriales. Real Decreto 2267/2004, NTP 831 y NTP 832. Se fijan criterios de caracterización de establecimientos, instalaciones de protección contra incendios y requisitos constructivos.
  - En los edificios a los que sea de aplicación el Código Técnico de la Edificación

Además, también podemos hacer uso de diferentes bases de datos y/o calculadores del INSHT para identificar peligros concretos. Ejemplos:

- Máquinas, productos químicos, etc.
  - BASEMAQ: portal dedicado a situaciones de trabajo con exposición potencial a peligros generados por las máquinas
  - RISKQUIM: permite identificar sustancias, formular productos, propuestas de etiquetado.
  - BINVAC: ofrece información de situaciones de trabajo peligrosas con fines preventivos

Consulta

Además consultaremos a la plantilla para detectar condiciones de trabajo peligrosas, que no se hayan detectado mediante la observación o de las cuales nos falte información. Es recomendable para dicha consulta preparar un guión que sirva para no olvidar aspectos de importancia a tener en cuenta.

Vigilancia de la salud

Adicionalmente estudiaremos el histórico de accidentes de trabajo e incidentes y la investigación de sus causas, incluidos los relacionados con seguridad vial.

Video. ¿Qué es la vigilancia de la salud en el trabajo?

IDENTIFICAR PELIGROS ELIMINAR PELIGROS EVALUAR RIESGOS CONTROLAR RIESGOS PROGRAMACION DE RIESGOS MEDIDAS ANTE RIESGOS EFICACIA MEDIDAS ANTE RIESGOS

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra
Pol. de Landaben Calle E . 31012 Pamplona . Tfno.: 848 42 34 40 . ssl.ispln@navarra.es . Aviso legal