RIESGOS FÍSICOS trabajo

RIESGOS FÍSICOS

El ciclo continuo de la gestión de RIESGOS LABORALES / RIESGOS FÍSICOS

5. Programación

(Denominada Planificación en la Normativa)

sample-image La programación se define como la ideación y ordenación de las acciones necesarias para realizar un proyecto. Es preciso para ello establecer objetivos, definir medidas para lograrlos, designar responsables de la ejecución de estas, marcar plazos y dotarse de los recursos necesarios.

Objetivos

El 100% de la plantilla deberá estar por debajo de los valores Límites de Exposición Profesional (LEP) de cada uno de los agentes físicos para los cuales se definen estos en la normativa correspondiente (ruido, vibraciones, condiciones ambientales, estrés térmico, radiaciones ópticas, campos electromagnéticos, radiaciones Ionizantes).

En el programa de medidas técnicas y organizativas se establecerá de manera progresiva la reducción de todos aquellos agentes para los cuales estén establecidos niveles de acción superior o valor superior de exposición según casos. Ejemplos: porcentaje de puestos, zonas, equipos, etc, sobre los que se va actuar en determinado periodo.

De igual manera, se establecerán objetivos para reducir los niveles de acción inferior o valor inferior de exposición según casos.

Además de los objetivos de proceso se podrán establecer objetivos de resultado:

Ejemplos de indicadores de resultado:

• Personas expuestas a distintos niveles de riesgo: porcentaje de reducción de los mismos.

• Índices de enfermedades relacionadas con los agentes físicos. Señalar objetivos en términos de porcentaje de reducción respecto a años anteriores.

 

Medidas

Las medidas estarán dirigidas al origen del riesgo y buscarán un impacto colectivo. Podrán ser de carácter técnico u organizativo. Podrán incluir acciones informativas, formativas y de vigilancia de la salud.

Serán prioritarias las medidas de protección colectiva (sobre el foco y si no sobre el medio) frente a las de protección individual (Art. 15.1 de la LPRL).

Ejemplos de medias de carácter técnico:

• Minimizar la transmisión del ruido y de las vibraciones a través de las estructuras (instalación equipo de trabajo sobre apoyos antivibratorios, empuñadoras antivibratorias).
• Utilizar los equipos de trabajo (inclusive luminarias y sistema de climatización) en condiciones óptimas de funcionamiento: buen mantenimiento.
• Redistribución en la disposición de lugares de trabajo (ej: alejar puestos de trabajo cercanos a otros dónde haya exposición a ruido, radiaciones, etc).

• Medidas de control: cerramientos, pantallas acústicas, pantallas frente a Radiaciones Ópticas, recubrimientos con material acústicamente absorbente, silenciadores (en los escapes de válvulas, por ejemplo).

Ejemplos de medias de carácter organizativo:

• Pausas, rotación, limitación de la exposición (ej. CEM(3) > VLE, situaciones de estrés térmico, etc.…), retirada provisional del puesto, limitar acceso.
• Adicionalmente podrán establecerse medidas de:
- protección individual (EPIs)
- Formación e Información

- Vigilancia de la Salud

 

Responsables

Se definirán responsables para la ejecución de las medidas programadas, incluido el seguimiento de su cumplimiento, a modo de ejemplo:

Dirección:
aprobación y difusión de programas concretos de prevención (ej: prevención frente a hipoacusias).

Jefatura de Unidad de compras:
establecimiento y seguimiento de criterios higiénicos en la compra de equipos de trabajo (equipo que ofrezca menor ruido de emisión, nivel de vibración y radiación).
Recursos humanos:
integración en el programa de formación/ información general de contenidos sobre riesgos físicos. Conocimiento y elaboración de listados de trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles a estos riesgos y reubicación de puestos y/o tareas si fuera necesario.

Unidad de Mantenimiento:
establecimiento y seguimiento de criterios preventivos de mantenimiento de equipos (desgaste de piezas que puedan contribuir a aumentar el ruido, vibraciones, etc.) y sus sistemas de amortiguación, suspensión, etc.
Encargadas/os:
observación continua de la ejecución de las tareas de las y los trabajadores. Seguimiento de las operaciones de mantenimiento y comprobación de equipos. Vigilancia y corrección de comportamientos de riesgo de las y los trabajadores y correcta utilización de EPIs cuando sean necesarios (Art 4 RD 773/1997Trabajadoras/es:

corrección de peligros físicos si está a su alcance (recolocación de una mampara de separación en un puesto de soldadura, etc.) y si no lo está, comunicación de peligros, deficiencias y riesgos a encargados/as y delegados/as para su resolución.

 

Calendario

Indicaremos las fechas en la que prevemos cuándo se van a ejecutar las medidas, así como las fechas reales en las que las son ejecutadas.

Recursos

Se debe determinar qué recursos humanos se necesitan y qué coste económico supone (si fuese necesario) la ejecución de cada una de las medidas incluyéndose las partidas necesarias en el presupuesto anual de la empresa.

(3) CEM. Campos Electromagnéticos. volver

IDENTIFICAR PELIGROS ELIMINAR PELIGROS EVALUAR RIESGOS CONTROLAR RIESGOS PROGRAMACION DE RIESGOS MEDIDAS ANTE RIESGOS EFICACIA MEDIDAS ANTE RIESGOS

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra
Pol. de Landaben Calle E . 31012 Pamplona . Tfno.: 848 42 34 40 . ssl.ispln@navarra.es . Aviso legal