RIESGOS FÍSICOS trabajo

RIESGOS FÍSICOS

El ciclo continuo de la gestión de RIESGOS LABORALES / RIESGOS FÍSICOS

1. Identificación de peligros

sample-image En múltiples actividades económicas asumimos este tipo de riesgos como algo consustancial al trabajo (ruido, frío, vibraciones en vehículos…). No debe ser así. Se pueden y deben evitar o reducir. Estar alerta sobre su presencia es el primer paso para ello.

Las fuentes de información posibles para esta fase pueden ser:

Documentación

Se deberá revisar la documentación sobre instalaciones, características de equipos de trabajo, procesos productivos, tipos de tareas (tanto de las extraordinarias como de las intermitentes).

Realizar un listado de equipos de trabajo (máquina, aparato, instrumento o instalación) presentes en la empresa y recopilar todos los manuales de instrucciones en lo que deberá venir reflejada la siguiente información (Fuentes: Guía Técnica del RD 1215/97 en su apéndice D y RD 1644/2008):

El nivel de emisión de ruido del equipo en términos de:

• Nivel de presión acústica de emisión en puesto trabajo.
• Valor máximo de la presión acústica instantánea.
• Nivel de potencia acústica emitido por máquina.

El nivel de vibraciones generadas por el equipo:

• Aceleración ponderada mano-brazo
• Aceleración ponderada de cuerpo entero

Se deben considerar también las instrucciones relativas a la instalación y al montaje, dirigidas a reducir el ruido y las vibraciones.

Hay que interesarse por la información, sobre la radiación emitida para el operador y las personas expuestas. Considerar en particular a las personas portadoras de dispositivos médicos implantados activos o inactivos para evitar la exposición.

Para el caso concreto de radiaciones ópticas artificiales, el manual deberá informar sobre categorías, clases según proceda.

• Tipo de láser (UNE_EN 60825): 1, 1M, 2, 2M,3R,3B y 4
• Tipo radiación incoherente:
  - Lámparas (UNE-EN62471) (grupos: exento, 1, 2, 3)
  - Máquinas (UNE-EN12198-1) Evaluación y reducción de los riesgos debidos a las radiaciones emitidas por las máquinas (categorías 0, 1,2)

Los equipos, instalaciones, materias de la empresa susceptibles de emitir radiaciones ionizantes habrán de identificarse en uno de los siguientes grupos y cumplir con la documentación o en su caso autorización pertinente.

• Equipo con “Aprobación de tipo”
Comprobar que el aparato dispone de la documentación facilitada por el fabricante en la resolución de “Aprobación de tipo” publicada en el BOE.
• Instalación radiactiva (aplicación del RD 783/2001): deberá estar bajo control administrativo y autorización de funcionamiento extendida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y cumplir con todo lo que conlleva.
• Instalación fuera de clasificación y exención. (Anexo I del RD 1836/1999)
Para la identificación de algunos agentes físicos quizás necesitemos realizar una consulta técnica para lo cual podemos ayudarnos de guías, Notas Técnicas
Ejemplos:

Campos Electromagnéticos: podemos recurrir a las siguientes Guías, que incluyen una tabla (cuadro 3.2.) con actividades laborales, equipos y lugares de trabajo comunes que requieren evaluación específica o no. Identificados las actividades y equipos de nuestra empresa, comparar nuestra actividad con esta tabla.

GuiaBPCamposElecVolI.pdf
• Casos prácticos: GuiaBPCamposElecVolII.pdf
• Para PYMES: GuiaBPCamposElecPYMES.pdf
• Frío: NTP 1036 Estrés por frío (I).

Observación

La revisión de la documentación citada anteriormente deberá estar acompañada de una observación de los tipos de tareas, tanto de las extraordinarias como de las intermitentes (por ejemplo, el ruido emitido por golpes de martillo lo identificaremos mediante la observación, no mediante la recopilación de documentación). Para ciertos casos muy concretos en la fase de identificación, podrán desestimarse evaluaciones detalladas de los riesgos físicos (ver más adelante apartado evaluación donde se explican estos casos).

Consulta

Recabar información a la plantilla y sus representantes (tareas, actividades esporádicas etc.)

Vigilancia de la salud

Si entre los daños detectados por la vigilancia de la salud aparecen lesiones relacionadas con la exposición a los riesgos mencionados, se deberán tomar medidas cautelares y estudiar en profundidad el puesto de trabajo implicado (Evaluación de riesgos). Nos referimos a daños como la pérdida de audición (ruido), síndrome de Raynaud (vibraciones), lumbalgias (vibraciones), síncopes y golpes de calor (temperatura elevada), cataratas, conjuntivitis (radiaciones ópticas), vértigos, fosfenos retinianos (campos electro magnético), etc.

Video. ¿Qué es la vigilancia de la salud en el trabajo?

IDENTIFICAR PELIGROS ELIMINAR PELIGROS EVALUAR RIESGOS CONTROLAR RIESGOS PROGRAMACION DE RIESGOS MEDIDAS ANTE RIESGOS EFICACIA MEDIDAS ANTE RIESGOS

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra
Pol. de Landaben Calle E . 31012 Pamplona . Tfno.: 848 42 34 40 . ssl.ispln@navarra.es . Aviso legal