El ciclo continuo
de la gestión de RIESGOS LABORALES

RIESGOS FÍSICOS

El ciclo continuo de la gestión de RIESGOS LABORALES

Este ciclo continuo para riesgos físicos se refiere a los siguientes riesgos:

• Ruido
• Vibraciones
• Condiciones termohigrométricas
  - Temperatura
  - Humedad
  - Velocidad del aire
• Iluminación
• Radiaciones no ionizantes
  - Radiaciones Ópticas (Infrarroja, Visible, Ultravioleta)
  - Campos Electromagnéticos
• Radiaciones ionizantes

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1. Identificación de peligros

sample-image En múltiples actividades económicas asumimos este tipo de riesgos como algo consustancial al trabajo (ruido, frío, vibraciones en vehículos…). No debe ser así. Se pueden y deben evitar o reducir. Estar alerta sobre su presencia es el primer paso para ello.

Las fuentes de información posibles para esta fase pueden ser:

Documentación

Se deberá revisar la documentación sobre instalaciones, características de equipos de trabajo, procesos productivos, tipos de tareas (tanto de las extraordinarias como de las intermitentes).

Realizar un listado de equipos de trabajo (máquina, aparato, instrumento o instalación) presentes en la empresa y recopilar todos los manuales de instrucciones en lo que deberá venir reflejada la siguiente información (Fuentes: Guía Técnica del RD 1215/97 en su apéndice D y RD 1644/2008):

El nivel de emisión de ruido del equipo en términos de:

• Nivel de presión acústica de emisión en puesto trabajo.
• Valor máximo de la presión acústica instantánea.
• Nivel de potencia acústica emitido por máquina.

El nivel de vibraciones generadas por el equipo:

• Aceleración ponderada mano-brazo
• Aceleración ponderada de cuerpo entero

Se deben considerar también las instrucciones relativas a la instalación y al montaje, dirigidas a reducir el ruido y las vibraciones.

Hay que interesarse por la información, sobre la radiación emitida para el operador y las personas expuestas. Considerar en particular a las personas portadoras de dispositivos médicos implantados activos o inactivos para evitar la exposición.

Para el caso concreto de radiaciones ópticas artificiales, el manual deberá informar sobre categorías, clases según proceda.

• Tipo de láser (UNE_EN 60825): 1, 1M, 2, 2M,3R,3B y 4
• Tipo radiación incoherente:
  - Lámparas (UNE-EN62471) (grupos: exento, 1, 2, 3)
  - Máquinas (UNE-EN12198-1) Evaluación y reducción de los riesgos debidos a las radiaciones emitidas por las máquinas (categorías 0, 1,2)

Los equipos, instalaciones, materias de la empresa susceptibles de emitir radiaciones ionizantes habrán de identificarse en uno de los siguientes grupos y cumplir con la documentación o en su caso autorización pertinente.

• Equipo con “Aprobación de tipo”
Comprobar que el aparato dispone de la documentación facilitada por el fabricante en la resolución de “Aprobación de tipo” publicada en el BOE.
• Instalación radiactiva (aplicación del RD 783/2001): deberá estar bajo control administrativo y autorización de funcionamiento extendida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y cumplir con todo lo que conlleva.
• Instalación fuera de clasificación y exención. (Anexo I del RD 1836/1999)
Para la identificación de algunos agentes físicos quizás necesitemos realizar una consulta técnica para lo cual podemos ayudarnos de guías, Notas Técnicas
Ejemplos:

Campos Electromagnéticos: podemos recurrir a las siguientes Guías, que incluyen una tabla (cuadro 3.2.) con actividades laborales, equipos y lugares de trabajo comunes que requieren evaluación específica o no. Identificados las actividades y equipos de nuestra empresa, comparar nuestra actividad con esta tabla.

GuiaBPCamposElecVolI.pdf
• Casos prácticos: GuiaBPCamposElecVolII.pdf
• Para PYMES: GuiaBPCamposElecPYMES.pdf
• Frío: NTP 1036 Estrés por frío (I).

Observación

La revisión de la documentación citada anteriormente deberá estar acompañada de una observación de los tipos de tareas, tanto de las extraordinarias como de las intermitentes (por ejemplo, el ruido emitido por golpes de martillo lo identificaremos mediante la observación, no mediante la recopilación de documentación). Para ciertos casos muy concretos en la fase de identificación, podrán desestimarse evaluaciones detalladas de los riesgos físicos (ver más adelante apartado evaluación donde se explican estos casos).

Consulta

Recabar información a la plantilla y sus representantes (tareas, actividades esporádicas etc.)

Vigilancia de la salud

Si entre los daños detectados por la vigilancia de la salud aparecen lesiones relacionadas con la exposición a los riesgos mencionados, se deberán tomar medidas cautelares y estudiar en profundidad el puesto de trabajo implicado (Evaluación de riesgos). Nos referimos a daños como la pérdida de audición (ruido), síndrome de Raynaud (vibraciones), lumbalgias (vibraciones), síncopes y golpes de calor (temperatura elevada), cataratas, conjuntivitis (radiaciones ópticas), vértigos, fosfenos retinianos (campos electro magnético), etc.

Video. ¿Qué es la vigilancia de la salud en el trabajo?

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2. Eliminación de peligros

sample-image Antes de proceder a la evaluación deberán centrarse los esfuerzos en la eliminación de los peligros identificados anteriormente o en la ejecución de medidas preventivas para reducir los riesgos al máximo ya que son los verdaderos objetivos. Nuestra actuación siempre intentará ir más allá y se centrará también en no crear nuevos peligros y en prevenir y reducir los efectos no deseados

El procedimiento de compras en la adquisición de equipos deberá considerar la información sobre las emisiones aéreas de ruido, nivel de vibraciones y radiaciones del equipo. A similitud de prestaciones técnicas se intentará adquirir aquel equipo con menor ruido de emisión, nivel de vibración y radiación.

Antes de su compra, se deberá asegurar que los equipos de trabajo disponen de las protecciones o dispositivos adecuados para limitar, en la medida de lo posible, la generación y propagación de estos agentes físicos (Anexo I. 1. 17 del RD 1215/1997).

Antes de proceder a la evaluación pueden evitarse, eliminarse los peligros o reducirse los riesgos a través de:

• Estructuras que minimización la transmisión del ruido y de las vibraciones (instalación del equipo sobre apoyos antivibratorios, que éste disponga de empuñadoras antivibratorios).
• Concepción y disposición de los espacios de trabajo de manera que se aíslen o se limite el acceso a los puestos con exposición a este tipo de riesgos (ej: separar puestos con exposición a radiaciones ópticas, ruido).
• No deben olvidarse las medidas organizativas para reducir la exposición: Limitación de tiempos de exposición (Ej: estrés térmico), establecimiento de pausas, rotación, etc.
• Se diseñarán los espacios de trabajo de manera que se eviten temperaturas y humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.
• Se instalarán sistemas de ventilación/climatización que aseguren una efectiva renovación del aire del local de trabajo. El aislamiento térmico de los locales cerrados debe adecuarse a las condiciones climáticas propias del lugar (Anexo III RD 486/1997).
• Mantenimiento periódico preventivo de instalaciones y equipos.

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3. Evaluación del riesgo

sample-image La evaluación de los riesgos es el proceso dirigido a estimar su magnitud obteniendo la información necesaria para estar en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse(1).

Métodos de evaluación

Ruido: evaluar con medición 

Evaluación basada en la medición de los niveles de exposición a ruido. Sólo podrán exceptuarse aquellas situaciones en las que, a juicio de una persona que tenga la cualificación apropiada (capítulo VI del Real Decreto 39/1997), no se superen los valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción. En general, en las actividades de carácter comercial (tiendas, grandes almacenes, etc.) y administrativo el nivel de exposición diario equivalente es notablemente más bajo que los valores inferiores de exposición y, por tanto, en ellas no será habitualmente necesario que la evaluación de riesgos incluya mediciones.

Fuentes:

Real Decreto 286/2006 y su Guía Técnica
NTP 638: Estimación de la atenuación efectiva de los protectores auditivos
NTP 950, 951, 952 Estrategias de medición y valoración de la exposición a ruido (I, II, III)

Calculadores:

Evaluación de la exposición a ruido

Atenuación de los protectores auditivos

Vibraciones:
Métodos (Real Decreto 1311/2005)
• Estimación
• Medición

Fuentes:

Real Decreto 1311/2005 vibraciones mecánicas y Guía Técnica.
• UNE-EN ISO 5349-1, UNE-EN ISO 5349-2
• Vibraciones mecánicas. Medición y evaluación de la exposición humana a las vibraciones transmitidas por la mano. Parte 1 y 2.
• UNE-ISO 2631: Vibraciones y choques mecánicos. Evaluación de la exposición humana a las vibraciones de cuerpo entero.
• NTP 839: Exposición a vibraciones mecánicas. Evaluación del riesgo.
FTP9: Vibraciones mecánicas. Fuentes de información
FTP9- 2ª parte Vibraciones mecánicas. Evaluación de riesgos por estimación

• Base de datos: BASEVIBRA

Calculador

Condiciones Termohigrométricas e iluminación

Se evaluarán con medición.

ANEXO III: Condiciones ambientales de los lugares de trabajo: Temperatura, humedad, velocidad del aire 

ANEXO IV Iluminación de los lugares de trabajo

Fuentes:

RD 486/1997 y su Guía Técnica

Estrés térmico
Evaluar con medición (si está indicado por tipo de actividad o por incumplimiento de los parámetros del 486/1997).

Calor:

Cálculo del índice WBGT
Sobrecarga térmica estimada

Frío:
• UNE-EN ISO 15831:2004 (índice IREQ)
• UNE ENV ISO 11079: 2009. Evaluación de ambientes fríos. Determinación del aislamiento requerido para la vestimenta
NTP 1037 Estrés por frío (II)

Campos Electromagnéticos
La evaluación podrá realizarse basándose en información fiable, y si no, en mediciones o cálculos. (art. 6 RD 299/2016).
La evaluación de la exposición a través de la medición o el cálculo suele ser compleja y debe evitarse en caso de que exista información de otras fuentes, como fabricantes o bases de datos.

Fuentes para la evaluación:

Real Decreto 299/2016 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.
• Guías no vinculantes de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE sobre campos electromagnéticos (ver apartado identificación cuyos enlaces se adjuntan).
• Tiene en cuenta a trabajadores y trabajadoras con riesgos particulares (implantes de dispositivos médicos activos - ej: marcapasos -, pasivos - ej: tornillos, grapas- , los que portan en el cuerpo dispositivos médicos -bombas externas administración hormonas-, embarazadas.).
• Los lugares de trabajo abiertos al publico han podido ser ya objeto de evaluación con arreglo a la Recomendación del Consejo Europeo relativa a la exposición del publico en general a Campos Electromagnéticos (1999/519/CE). Comprobar si es el caso.

Radiaciones ópticas (RO): incoherentes y láser

La evaluación podrá realizarse a partir de la opinión cualificada del personal técnico e información de fabricantes (apéndice 5 de la Guía 486/2010).

Fuentes:

Real Decreto 486/2010 y su Guía Técnica
• Norma UNE-EN 12254: requisitos de las pantallas destinadas a protección láser.
• Norma UNE-EN 1598: requisitos de seguridad de las cortinas, lamas y pantallas para puestos adyacentes
• UNE-EN 60825-1: Seguridad de los productos láser. Parte 1: clasificación de los equipos y requisitos

• UNE-EN 62471: seguridad fotobiológica de lámparas y aparatos que utilizan lámparas.

Metodología específica:

• Medición y evaluación de radiaciones incoherentes:

UNE_EN 14255. Incluye evaluación simplificada por estimación.

Calculador 

Radiaciones Ionizantes:
La evaluación se realizará identificando las instalaciones, equipos, materias de la empresa en uno de los grupos citados en el apartado de identificación y cumpliendo con documentación, o en su caso, autorización pertinente y lo que estas conlleven (mantenimientos preventivos, señalizaciones, mediciones etc.)

Para todos los agentes físicos deben evaluarse también aquellas situaciones que requieren un mayor grado de protección (trabajadoras y trabajadores especialmente sensibles, embarazadas y en lactancia natural, y menores).

¡¡A recordar!!

La evaluación debe recoger:
• Actividades esporádicas (mantenimientos, reparaciones…).
• Situaciones que requieren un mayor grado de protección: trabajadoras y trabajadores especialmente sensibles, embarazadas y en lactancia natural, y menores.
Para efectuar la evaluación, se tendrá en cuenta la información recibida de la plantilla y de delegados o delegadas de prevención de riesgos laborales
La evaluación general por el método binario es insuficiente

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4. Priorización de riesgos(2)

sample-image Son múltiples los daños derivados de este tipo de riesgos que en cuanto a veces se expresan a largo plazo (sordera, cánceres…) no son primados para su resolución y explican su permanencia en los puestos de trabajo.

Se priorizarán los riesgos atendiendo a estas variables:
• Nivel de exposición de los riesgos evaluados (incluye variable del tiempo de exposición)
• Número de trabajadoras/es expuestos
• Severidad del daño.
No olvidar que a la hora de priorizar se deben considerar no solo los riesgos físicos incluidos en este apartado sino todo tipo de riesgos (también de seguridad, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales)

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5. Programación

(Denominada Planificación en la Normativa)

sample-image La programación se define como la ideación y ordenación de las acciones necesarias para realizar un proyecto. Es preciso para ello establecer objetivos, definir medidas para lograrlos, designar responsables de la ejecución de estas, marcar plazos y dotarse de los recursos necesarios.

Objetivos

El 100% de la plantilla deberá estar por debajo de los valores Límites de Exposición Profesional (LEP) de cada uno de los agentes físicos para los cuales se definen estos en la normativa correspondiente (ruido, vibraciones, condiciones ambientales, estrés térmico, radiaciones ópticas, campos electromagnéticos, radiaciones Ionizantes).

En el programa de medidas técnicas y organizativas se establecerá de manera progresiva la reducción de todos aquellos agentes para los cuales estén establecidos niveles de acción superior o valor superior de exposición según casos. Ejemplos: porcentaje de puestos, zonas, equipos, etc, sobre los que se va actuar en determinado periodo.

De igual manera, se establecerán objetivos para reducir los niveles de acción inferior o valor inferior de exposición según casos.

Además de los objetivos de proceso se podrán establecer objetivos de resultado:

Ejemplos de indicadores de resultado:

• Personas expuestas a distintos niveles de riesgo: porcentaje de reducción de los mismos.

• Índices de enfermedades relacionadas con los agentes físicos. Señalar objetivos en términos de porcentaje de reducción respecto a años anteriores.

 

Medidas

Las medidas estarán dirigidas al origen del riesgo y buscarán un impacto colectivo. Podrán ser de carácter técnico u organizativo. Podrán incluir acciones informativas, formativas y de vigilancia de la salud.

Serán prioritarias las medidas de protección colectiva (sobre el foco y si no sobre el medio) frente a las de protección individual (Art. 15.1 de la LPRL).

Ejemplos de medias de carácter técnico:

• Minimizar la transmisión del ruido y de las vibraciones a través de las estructuras (instalación equipo de trabajo sobre apoyos antivibratorios, empuñadoras antivibratorias).
• Utilizar los equipos de trabajo (inclusive luminarias y sistema de climatización) en condiciones óptimas de funcionamiento: buen mantenimiento.
• Redistribución en la disposición de lugares de trabajo (ej: alejar puestos de trabajo cercanos a otros dónde haya exposición a ruido, radiaciones, etc).

• Medidas de control: cerramientos, pantallas acústicas, pantallas frente a Radiaciones Ópticas, recubrimientos con material acústicamente absorbente, silenciadores (en los escapes de válvulas, por ejemplo).

Ejemplos de medias de carácter organizativo:

• Pausas, rotación, limitación de la exposición (ej. CEM(3) > VLE, situaciones de estrés térmico, etc.…), retirada provisional del puesto, limitar acceso.
• Adicionalmente podrán establecerse medidas de:
- protección individual (EPIs)
- Formación e Información

- Vigilancia de la Salud

 

Responsables

Se definirán responsables para la ejecución de las medidas programadas, incluido el seguimiento de su cumplimiento, a modo de ejemplo:

Dirección:
aprobación y difusión de programas concretos de prevención (ej: prevención frente a hipoacusias).

Jefatura de Unidad de compras:
establecimiento y seguimiento de criterios higiénicos en la compra de equipos de trabajo (equipo que ofrezca menor ruido de emisión, nivel de vibración y radiación).
Recursos humanos:
integración en el programa de formación/ información general de contenidos sobre riesgos físicos. Conocimiento y elaboración de listados de trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles a estos riesgos y reubicación de puestos y/o tareas si fuera necesario.

Unidad de Mantenimiento:
establecimiento y seguimiento de criterios preventivos de mantenimiento de equipos (desgaste de piezas que puedan contribuir a aumentar el ruido, vibraciones, etc.) y sus sistemas de amortiguación, suspensión, etc.
Encargadas/os:
observación continua de la ejecución de las tareas de las y los trabajadores. Seguimiento de las operaciones de mantenimiento y comprobación de equipos. Vigilancia y corrección de comportamientos de riesgo de las y los trabajadores y correcta utilización de EPIs cuando sean necesarios (Art 4 RD 773/1997Trabajadoras/es:

corrección de peligros físicos si está a su alcance (recolocación de una mampara de separación en un puesto de soldadura, etc.) y si no lo está, comunicación de peligros, deficiencias y riesgos a encargados/as y delegados/as para su resolución.

 

Calendario

Indicaremos las fechas en la que prevemos cuándo se van a ejecutar las medidas, así como las fechas reales en las que las son ejecutadas.

Recursos

Se debe determinar qué recursos humanos se necesitan y qué coste económico supone (si fuese necesario) la ejecución de cada una de las medidas incluyéndose las partidas necesarias en el presupuesto anual de la empresa.

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6. Aplicación de las medidas

sample-image La planificación preventiva deberá contemplar medidas de seguimiento y control periódico.

El cumplimiento de la programación requiere una monitorización de las medidas establecidas.

• Realizar reuniones periódicas para revisar el grado de aplicación de las medidas programadas.
• Solicitar a las/os responsables de su aplicación informes periódicos sobre la misma.
• Será la dirección de la empresa quien directa o delegadamente centralice la información.

¡¡A recordar!!

En caso de apreciarse que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas será necesaria una reevaluación de dicho riesgo al objeto de disponer de la información necesaria para su control eficaz.
La ejecución de las medidas preventivas debe integrase en el conjunto de las actividades de cada trabajador y trabajadora sea cual sea su nivel jerárquico en la empresa.

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7. Evaluación de la eficacia de la programación o planificación

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Se deberá comparar los indicadores para cada uno de los objetivos establecidos en la programación y los resultados obtenidos.
La incidencia de daños a la salud relacionados con los agentes físicos serán indicadores que nos servirán para evaluar la eficacia.

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Notas

(1) Art. 3.1 del RD 39/1997. Cita no literal. volver
(2) La priorización se hará en función de la magnitud de los riesgos y del número de trabajadores y trabajadoras expuestas (art. 8 del RSP). volver
(3) CEM. Campos Electromagnéticos. volver
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