El ciclo continuo
de la gestión de RIESGOS LABORALES

RIESGOS QUÍMICOS

El ciclo continuo de la gestión de RIESGOS LABORALES

Se incluye en este ciclo la gestión del riesgo químico desde el marco de la Higiene Industrial. Concretamente nos centramos en los riesgos relacionados con la exposición a los agentes químicos presentes en el trabajo, incluyendo tanto aquellos factores de riesgo cuyos efectos se manifiestan a largo plazo como los que lo hacen a corto plazo.

No se abordan, en este ciclo, los riesgos derivados de la capacidad de los agentes químicos para producir incendios y explosiones, ámbito que se atiende en el ciclo de seguridad.

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1. Identificación de peligros

sample-image La presencia de agentes químicos en el trabajo con frecuencia pasa inadvertida a través de nuestros sentidos (vista, olfato, etc.) por lo tanto será de especial importancia la recopilación de información.

La información para su identificación se puede obtener mediante:

Documentación

• Recopilar las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de las sustancias y productos empleados que obligadamente debe entregar el suministrador a la empresa.

• Si el producto no dispone de FDS (no le aplica el reglamento europeo REACH), buscar en otras fuentes:
  - Notas Técnicas de Prevención (NTP)
  - Documento de Límites de Exposición profesional (LEP)
  - Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ)
  - Portal de Riesgo Químico del INSST
  - Enciclopedia OIT
  - Cuadro de Enfermedades Profesionales, etc.
• Además de las materias primas deberemos estudiar el proceso y la posibilidad de que en éste se generen productos intermedios o subproductos (procesos térmicos que generen degradación de plásticos, procesos de soldadura etc.)

• Manual de instrucciones y datos sobre la disposición del equipo de trabajo que entrañe riesgo por emanación de gases, vapores o líquidos o por emisión de polvo. Éste deberá estar provisto de dispositivos adecuados de captación o extracción.

Observación

La revisión de la documentación y la consulta técnica anteriormente citadas deberán estar acompañadas de una observación in situ de los tipos de tareas (tanto de las extraordinarias como de las intermitentes).

Consulta

Recabar información de los y las trabajadoras: actividades esporádicas, opiniones sobre la exposición química, funcionamiento de equipos de extracción, adecuación de EPIs, etc.

Vigilancia de la salud

Resultados colectivos de la vigilancia de la salud. Con ello se podrán conocer daños (respiratorios, dérmicos, oculares, tóxicos…) por posible exposición a agentes químicos y atmósferas contaminadas.

Video. ¿Qué es la vigilancia de la salud en el trabajo?

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2. Eliminación de peligros

sample-image Antes de proceder a la evaluación deberán centrarse los esfuerzos en la eliminación de los peligros identificados anteriormente o en la ejecución de medidas preventivas para reducir los riesgos al máximo ya que son los verdaderos objetivos. Nuestra actuación siempre intentará ir más allá y se centrará también en no crear nuevos peligros y en prevenir y reducir los efectos no deseados.

• Sustitución de productos peligrosos por otros que no lo sean o lo sean en menor grado.
- www.subsportplus.eu
- NTP 673 y 712, apéndice 2 de la Guía Técnica del RD 374/2001.

Para Cancerígenos, Mutágenos, tóxicos para la Reproducción y Sensibilizantes (CMRSen) justificar imposibilidad técnica de su sustitución (art 4. RD 665/ 1997).
• En la compra de sustancias mezclas y equipos, a similitud de prestaciones, establecer criterios de seguridad (equipo que ofrezca mayor protección frente a la emanación de gases y productos menos tóxicos). Los equipos deberán disponer de dispositivos adecuados de captación, extracción frente a emanación de gases, vapores, líquidos, polvo (RD 1215. anexo I: apartado 1.5). Se evitará comprar cancerígenos, mutagénicos y se buscará aquel agente menos tóxico.

• Diseño de puesto de trabajo que minimice los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos (ejemplo: puesto de control de máquinas separados y cerrados de manera que pueda controlarse el equipo pero permita a la persona estar lo más aislado posible frente al riesgo químico, etc.). 
• Medidas específicas de prevención como colocación de cerramientos, extracción localizada, organización del trabajo, etc.
• Mantenimiento periódico preventivo de instalaciones y equipos, incluidos los de extracción y otros.

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3. Evaluación del riesgo

sample-image La evaluación de los riesgos es el proceso dirigido a estimar su magnitud obteniendo la información necesaria para estar en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse(1).

Deben emplearse métodos específicos:

• Métodos cualitativos: COSHH Essentials (NTP 872, 935 y 936), INRS (NTP 937) y otros.
• Métodos cuantitativos: métodos de toma de muestra y análisis (INSSBT), apéndice 4 de la Guía Técnica del RD 374/2001 y norma UNE-EN 689.

La evaluación de riesgos debe recoger:

• Las FDS de los productos empleados.
• Las exposiciones accidentales.
• Al menos, las vías respiratoria y dérmica de exposición.
• Actividades esporádicas (mantenimientos, reparaciones…).
• En el caso de la presencia de varios agentes, su efecto combinado.
• Aquellas situaciones que requieren un mayor grado de protección (trabajadoras y trabajadores especialmente sensibles, embarazadas y en lactancia natural, y menores).

¡¡A recordar!!

Para efectuar la evaluación, se tendrá en cuenta la información recibida de los trabajadores, trabajadoras y de los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales.
La evaluación general por el método binario es insuficiente

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4. Priorización de riesgos(2)

sample-image Algunos métodos cualitativos son una herramienta rápida para priorizar aquellas sustancias que requerirán una acción de manera más inmediata que otras, que necesitarán ser evaluadas con más detalle.

Se priorizarán los riesgos atendiendo a estas variables:

• Nivel de exposición (incluye variable tiempo exposición) o nivel de riesgo (ciertos métodos cualitativos llegan a niveles de riesgo en función a variables como peligrosidad, volatilidad, cantidad utilizada, frecuencia, etc.)
• Número de trabajadoras/es expuestos.
• Severidad del daño (de no haber sido incluida como variable).
No olvidar que a la hora de priorizar se deben considerar no solo los riesgos químicos incluidos en este apartado sino todo tipo de riesgos (también de seguridad, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales).

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5. Programación

(Denominada Planificación en la Normativa)

sample-image La programación se define como la ideación y ordenación de las acciones necesarias para realizar un proyecto. Es preciso para ello establecer objetivos, definir medidas para lograrlos, designar responsables de la ejecución de estas, marcar plazos y dotarse de los recursos necesarios.

Objetivos

Ejemplos de indicadores y objetivos:

• La exposición del 100% de la plantilla tiene que estar por debajo de los VLA y VLB.

• Reducir progresivamente la exposición de la plantilla hasta niveles de riesgo “aceptables” (UNE-EN 689).

 

• Para agentes químicos que carecen de VLA, adoptar el 100% de las medidas de prevención y protección previstas en la evaluación de riesgos cualitativa.
• Disponer del 100% de las FDS de los productos empleados.
• Iniciar el estudio de sustitución de los productos más peligrosos.
• Actualizar las evaluaciones de riesgo.
• Porcentaje de la plantilla que cuenta con las FDS, formación, información y vigilancia de la salud.

Medidas

Son prioritarias las medidas de prevención colectiva (sobre el foco contaminante y, posteriormente, sobre el medio de transmisión) frente a las de protección individual (Art. 15 ley 31/1995) Según se establece en el RD 374/2001
• Son siempre de aplicación los principios generales para la prevención de los riesgos por agentes químicos:
  - concepción y organización de los sistemas de trabajo
  - selección e instalación de los equipos de trabajo
  - procedimientos de trabajo
  - medidas higiénicas adecuadas (tanto personales como de orden y limpieza)
  - reducción de cantidades presentes en el lugar de trabajo
  - reducción del número de trabajadores y trabajadoras expuestas
  - reducción de la duración e intensidad de las exposiciones y la información y la formación del personal.
• Para situaciones de riesgo de mayor entidad, serán también de aplicación:
  - medidas específicas de prevención y protección (sustitución, sistema cerrado, extracción localizada, organización del trabajo y EPI).
  - vigilancia de la salud al objeto de detectar daños tempranamente y corregir la exposición.
  - medidas a adoptar frente a accidentes, incidentes y emergencias.

La planificación incluirá las actividades a desarrollar en caso de que se produzcan accidentes, incidentes o emergencias que puedan derivarse de la presencia de agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo.

 

Responsables

Se definirán responsables para la ejecución de las medidas programadas, incluido el seguimiento de su cumplimiento, a modo de ejemplo:

Dirección:
aprobación y difusión de programas concretos de prevención (ej: prevención frente a dermatitis profesionales).

Jefatura de Unidad de compras:
establecimiento y seguimiento de criterios higiénicos en la compra de equipos de trabajo y productos químicos (equipo que ofrezca mayor protección frente a la emanación de gases y productos menos tóxicos).
Recursos humanos:
integración en el programa de formación / información general de contenidos sobre riesgos químicos. Conocimiento y elaboración de listado de trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles a estos riesgos y reubicación de puestos y/o tareas si fuera necesario.

Unidad de Mantenimiento:
establecimiento y seguimiento de criterios preventivos de mantenimiento de equipos, extracciones localizadas, sistemas de ventilación y de todo aquello cuyo deterioro pueda incidir en mayores niveles de exposición a los agentes químicos.
Encargadas/os:
Trabajadoras/es:

corrección de peligros higiénicos si está a su alcance (recogida de derrames de productos con criterios de seguridad, tapar envases abiertos, etc.) y si no lo está, comunicación de peligros, deficiencias y riesgos a encargados/as y delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales para su resolución.

 

Calendario

Indicaremos las fechas en la que prevemos cuándo se van a ejecutar las medidas, así como las fechas reales en las que las son ejecutadas.

Recursos

Se debe determinar qué recursos humanos se necesitan y qué coste económico supone (si fuese necesario) la ejecución de cada una de las medidas incluyéndose las partidas necesarias en el presupuesto anual de la empresa.

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6. Aplicación de las medidas

sample-image La planificación preventiva deberá contemplar medidas de seguimiento y control periódico.

El cumplimiento de la programación requiere una monitorización de las medidas establecidas.

• Realizar reuniones periódicas para revisar el grado de aplicación de las medidas programadas.
• Solicitar a las/os responsables de su aplicación informes periódicos sobre la misma.
• Será la dirección de la empresa quien directa o delegadamente centralice la información.

¡¡A recordar!!

En caso de apreciarse que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas será necesaria una reevaluación de dicho riesgo al objeto de disponer de la información necesaria para su control eficaz.
La ejecución de las medidas preventivas debe integrase en el conjunto de las actividades de cada trabajador y trabajadora sea cual sea su nivel jerárquico en la empresa.

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7. Evaluación de la eficacia de la programación o planificación

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La empresa definirá la forma en la que va a evaluar la eficacia de las acciones programadas (indicadores).

Al menos anualmente la empresa comparará los datos de los indicadores de proceso, de resultado y de actividad con los establecidos en los objetivos y metas.
Cualquier daño a la salud relacionado con agentes químicos (o molestia percibida por alguien de la plantilla) exige una investigación de sus causas y una revisión de la evaluación de riesgos y de la adecuación de las medidas adoptadas.

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Notas

(1) Art. 3.1 del RD 39/1997. Cita no literal. volver
(2) La priorización se hará en función de la magnitud de los riesgos y del número de trabajadores y trabajadoras expuestas (art. 8 del RSP) volver
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