El ciclo continuo
de la gestión de RIESGOS LABORALES

RIESGOS PSICOSOCIALES

El ciclo continuo de la gestión de RIESGOS LABORALES

Los riesgos psicosociales se definen por su percepción: no pueden ser evaluados sin que cada quien informe de su vivencia, de cómo siente una situación de trabajo.

Podemos clasificar estos riesgos según se asocien a:
La organización del trabajo (Karasek et al.)
• Carga de trabajo, presión de tiempos
• Control sobre el trabajo: Aplicación de capacidades, falta de autonomía, carencia de participación
• Falta de Apoyo social: jerárquico, entre compañeras/os
• Compensaciones (Siegrist et al.)
   - Posibilidades de Promoción
   - Programación del trabajo
   - Definición de funciones
   - Disposición de medios necesarios para la realización de las tareas
   - Salario
   - Estabilidad en el empleo…

Las relaciones interpersonales
• Violencia en el trabajo
   - Acoso moral
   - Acoso sexual y por razón de sexo
   - Agresiones (internas y externas)
   - Maltrato
   - Discriminación por motivos culturales, de origen geográfico, sexo, edad, opción sexual…
• Conflicto prolongado

¡¡A recordar!!
La participación de las y los trabajadores y sus representantes en cada una de las fases del ciclo de gestión de cualquier riesgo adquiere si cabe una mayor importancia respecto a los riesgos psicosociales al tener estos riesgos un componente subjetivo, colectivo o individual, insustituible.

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1. Identificación de peligros

sample-image No hace muchos años estos riesgos eran denominados nuevos o emergentes. Hoy atraviesan ya todas las actividades laborales y las nuevas relaciones laborales anuncian su profundización. Preverlos e identificarlos para evitarlos es una necesidad actual de las empresas al objeto de evitar múltiples daños y costes asociados.

Para detectar peligros psicosociales se debe recoger información de:

Documentación

Datos generales de la empresa: organigrama, sistema horario, salarios, procedimiento de promoción, etc.

Características de la plantilla: sexo, edad, antigüedad en la empresa y en el puesto, etc. 

Definición y descripciones de puestos de trabajo detalladas y que reflejen las funciones y tareas reales que se ejecutan, medios disponibles, etc... 

Disponer de datos de gestión de personal: absentismo, rotación del personal, solicitudes de cambios de puesto, sanciones, etc.

Actas e informes del comité de empresa, del comité de seguridad y salud, del servicio de prevención, etc.

Resultados de otros estudios diferentes a la evaluación de riesgos psicosociales, que consten en la empresa: de satisfacción de la plantilla, de clima laboral…

Portal de Riesgos Psicosociales

Observación

El método de observación tiene una utilidad limitada en materia psicosocial, dado que este riesgo está determinado por la percepción de cada trabajador o trabajadora.

Consulta

Consulta a todas y todos los trabajadores por medio de reuniones con grupos homogéneos, listados de preguntas sobre cargas de trabajo, procedimientos de participación, grado de autonomía, posibles problemas de relaciones con jefaturas, compañeras y compañeros.... Pueden utilizarse listas de comprobación, por ejemplo de la OIT (2013)

Vigilancia de la salud

Considerar los resultados de la vigilancia de la salud; bajas frecuentes y/o prolongadas en algunos puestos, accidentes por agresiones, resultados de cuestionarios de salud mental (GHQ) Hipertensión Arterial, frecuencia o casos de conductas no saludables,…etc.

Video. ¿Qué es la vigilancia de la salud en el trabajo?

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2. Eliminación de peligros

sample-image Antes de proceder a la evaluación deberán centrarse los esfuerzos en la eliminación de los peligros identificados anteriormente o en la ejecución de medidas preventivas para reducir los riesgos al máximo ya que son los verdaderos objetivos. Nuestra actuación siempre intentará ir más allá y se centrará también en no crear nuevos peligros y en prevenir y reducir los efectos no deseados.

Respecto a la organización:

• Evitar el exceso de trabajo, las jornadas prolongadas o el trabajo a destajo, sustituir las ausencias si es efectivo.
• Dotarse de personal suficiente, no forzar plazos abusivos de realización de trabajo.
• Programar el trabajo en cuanto a ritmo, orden de tareas, pausas, métodos.
• Marcar prioridades.
• Fomentar la estabilidad en el empleo.
• Reducir al máximo la realización de horas extras.
• Facilitar la conciliación de la vida personal y laboral.
• Implantar programas de promoción profesional de la plantilla.

• Establecer sistemas de comunicación transparentes, bidireccionales, en especial en momentos de cambio organizativo.

Respecto a los aspectos relacionales:

• Definir funciones y tareas, con criterios de priorización y responsabilidades
• Capacitación de supervisores/as y personal involucrado en la gestión de personal
Plan de igualdad
• Declaración de la Dirección contra prácticas de conductas hostiles

• Habilitación de protocolos de solución de conflictos
• Desarrollo de una política preventiva frente a la violencia externa e interna(1), dirigida a la plantilla y a usuarios y usuarias de los servicios de la empresa: registro e investigación de casos, procedimiento de actuación ante situaciones de violencia…

Para más información:

Guía de prevención de riesgos psicosociales dirigida al delegado o delegada de prevención (OSALAN, 2014).
Guía de Criterios Básicos para actuación ante situaciones de violencia interna (2017).

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3. Evaluación del riesgo

sample-image La evaluación de los riesgos es el proceso dirigido a estimar su magnitud obteniendo la información necesaria para estar en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse(2).

La evaluación de riesgos psicosociales debe contemplar la organización del trabajo y las relaciones interpersonales; también se puede realizar para un factor de riesgo específico, por ejemplo: trabajo nocturno, acoso psicológico en el trabajo… 

La elección del método:
Se recomienda combinar métodos cuantitativos y cualitativos de identificación/evaluación.

Metodología cuantitativa(3):

• Cuestionarios válidos y fiables. Los métodos aplicables más utilizados son el Método CoPsoQ-istas21 (versión corta y versión media) y el Método F-Psico. Requieren encuestar al menos 60 personas de la plantilla.

Metodología cualitativa(4):

• Las más utilizadas son las entrevistas y las técnicas grupales. Hay otros como técnica Delphi, informantes clave, forum comunitario…que pueden ser de utilidad (ver publicaciones específicas sobre métodos de investigación en sociología).

Principios de la intervención psicosociales en PRL. ISPLN

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4. Priorización de riesgos

sample-image Situaciones de acoso moral y sexual aun siendo muy minoritarios, por sus posibles graves efectos, deben ser corregidas de inmediato.

• Se priorizan los riesgos con posibles consecuencias más graves como el acoso moral y acoso sexual; o aquellos que afectan al mayor número de trabajadores y trabajadoras como la precariedad de empleo, sobrecarga de trabajo, carencia de compensaciones adecuadas…
• Los riesgos priorizados deberán ser consensuados con los y las trabajadoras y sus representantes.
No olvidar que a la hora de priorizar se deben considerar no solo los riesgos en materia de psicosociología incluidos en este apartado sino todo tipo de riesgos (también los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales).

¡¡A recordar!!

Hay que considerar también que una mala organización del trabajo además de tener efectos en la salud cardiovascular o mental, va a aumentar el riesgo de accidente laboral o de trastornos músculoesqueléticos.

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5. Programación

(Denominada Planificación en la Normativa)

sample-image La programación se define como la ideación y ordenación de las acciones necesarias para realizar un proyecto. Es preciso para ello establecer objetivos, definir medidas para lograrlos, designar responsables de la ejecución de estas, marcar plazos y dotarse de los recursos necesarios.

Objetivos

Han de ser concretos, operativos y factibles. 

Ejemplos de indicadores y objetivos:

Reducir un 25% las personas que consideran que se sienten estresados, reducción de horas extras en un 10% en un año; duplicar la investigación de casos de agresiones que se investigan…etc.

 

Medidas

Buscar diversas soluciones concretas para cada caso.

• Priorizar las medidas de prevención en origen. Por ejemplo: actuar sobre la inestabilidad en el empleo, establecer políticas proactivas de participación, practicar la cordialidad, confianza y buen trato.
• Priorizar las medidas colectivas, complementándose con acciones enfocadas individualmente a cada trabajador y trabajadora.
  - Programar el trabajo.
  - En momentos o períodos de mayor carga de trabajo dotar de recursos humanos adicionales a algunos puestos.

  - Si se requiere turno nocturno de trabajo establecer su voluntariedad a partir de los 50 años de edad.

 

  - Dotar de autonomía suficiente a las trabajadoras y trabajadores para organizar sus tareas.
  - Reducir las tareas monótonas al máximo: rotación de puestos, diversificación de tareas, etc.
  - Implantar protocolos de vigilancia de la salud específica por exposición a riesgos psicosociales.

Responsables

Se definirán responsables para la ejecución de las medidas programadas, incluido el seguimiento de su cumplimiento, a modo de ejemplo:

Dirección:
aprobación y difusión del compromiso de la dirección con el buen trato interpersonal, establecer programas de integración de la diversidad… etc.
Recursos humanos:
consideración de los riesgos psicosociales asociados a la carga de trabajo a la hora de establecer el volumen de la plantilla. Establecer procedimiento de promoción equitativo. Establecimiento de comisiones de investigación de casos de violencia en el trabajo. Integración en el programa de formación / información general de contenidos sobre riesgos psicosociales y medidas preventivas, etc.
Encargadas/os:
Trabajadoras/es:

no aceptar la difusión de rumores, rechazar las estigmatizaciones, practicar la integración de la diversidad, la solidaridad, apoyarse mutuamente para la realización del trabajo…etc.

 

Calendario

Establecer plazos de ejecución de las medidas (formación, reuniones de participación, establecimiento de buzón de sugerencias…).

Habilitar tiempo semanal para reuniones en las que se traten estos temas.

Recursos

Proveer los medios económicos necesarios para formación, contratación de más personal, planes de promoción…

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6. Aplicación de las medidas

sample-image La planificación preventiva deberá contemplar medidas de seguimiento y control periódico.

El cumplimiento de la programación requiere una monitorización de las medidas establecidas.

• Realizar reuniones periódicas para revisar el grado de aplicación de las medidas programadas.
• Solicitar a las/os responsables de su aplicación informes periódicos sobre la misma.
• Será la dirección de la empresa quien directa o delegadamente centralice la información.

¡¡A recordar!!

En caso de apreciarse que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas será necesaria una reevaluación de dicho riesgo al objeto de disponer de la información necesaria para su control eficaz.
La ejecución de las medidas preventivas debe integrase en el conjunto de las actividades de cada trabajador y trabajadora sea cual sea su nivel jerárquico en la empresa.

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7. Evaluación de la eficacia de la programación o planificación

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Recopilar indicadores de eficacia:

• Comparar la situación inicial y la existente tras la aplicación del programa anual.
• Datos de percepción de la plantilla sobre los riesgos psicosociales.
• Evolución del absentismo.

• Balance de actividades realizadas respecto a las diseñadas.
• Decidir si es oportuna una nueva evaluación de riesgos psicosociales: en toda la empresa o en unidades, puestos concretos en los que se ha priorizado la intervención preventiva… etc.

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Notas

(1) La dirección de la empresa debe dar a conocer su rechazo explícito a cualquier forma de acoso, discriminación y violencia entre personas de la plantilla o terceras que tengan relación en la empresa. volver
(2) Art. 3.1 del RD 39/1997. Cita no literal. volver
(3) Esta metodología hace referencia al conjunto de métodos o técnicas que se emplean para determinar la cantidad de un fenómeno. volver
(4) Conjunto de métodos o técnicas que buscan hacer comprensible un fenómeno; profundizan en el conocimiento de riesgos específicos volver
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