El ciclo continuo
de la gestión de RIESGOS LABORALES

RIESGOS DE SEGURIDAD

El ciclo continuo de la gestión de RIESGOS LABORALES

La seguridad en el trabajo se entiende como la disciplina preventiva que, desde sus actuaciones, pretende mejorar las condiciones de trabajo eliminando o disminuyendo el riesgo de que se produzcan accidentes.

El ámbito de la Seguridad en el Trabajo es muy amplio. Engloba tanto lugares de trabajo, equipos, instalaciones industriales como tareas en tensión eléctrica o en altura entre otras.

A diferencia de la gestión de riesgos de otra naturaleza (químicos, ergonómicos…) cuando estamos ante riesgos de seguridad la distinción entre identificación y evaluación no están tan clara. Tampoco lo está la clasificación del llamado método binario, que para unos autores es un método de evaluación de riegos, y otros lo consideran un procedimiento de priorización de riesgos a controlar. Sea como sea, la aplicación del método binario requerirá de la consulta a la plantilla para conciliar los datos necesarios para estimar la probabilidad de la ocurrencia del daño y la severidad del mismo.

¡¡A recordar!!
No hay que olvidar, a la hora de identificar riesgos, aquellas tareas, situaciones o condiciones que no son habituales (reparaciones, mantenimiento, paradas, condiciones meteorológicas adversas, etc.), ya que en muchas ocasiones los accidentes de trabajo están ligados a ellas. La prevención de accidentes
necesita, en cualquier caso, de la participación de otras disciplinas preventivas para minimizar el riesgo de que el personal pueda sufrir accidentes.
Ejemplos de estas disciplinas son la Psicosociología y la Ergonomía.

El ciclo continuo de la gestión de RIESGOS LABORALES / RIESGOS DE SEGURIDAD

Seguridad: Asociados a lugares, espacios, equipos, herramientas, instalaciones

1. Identificación de peligros

sample-image Las inadecuadas condiciones de trabajo
(lugares, herramientas, máquinas, organización del trabajo…)
deben ser detectadas al objeto de su corrección temprana.

Documentación

Mediante una recopilación documental identificaremos las fuentes con capacidad potencial de producir lesiones y las situaciones peligrosas que pueden presentarse (¿Por qué, cuándo, de qué forma trabajadores y trabajadoras están expuestos a los peligros identificados?).

La información a recabar es muy amplia (listado no exhaustivo):

• Lugares de trabajo. Dimensiones del centro de trabajo, planos, “lay-out” (distribución de un almacén), etc.
• Inventario de máquinas y manuales de instrucciones de estas.
• Vehículos. Inventario, registros de mantenimientos de los vehículos, etc.


• Instalaciones de Servicio. Recopilación de las instalaciones con las que contamos. Características, manuales, proyectos, mantenimiento preventivo, inspecciones, etc.
• Atmósferas explosivas (ATEX). Información sobre los agentes químicos utilizados, almacenados y/o generados, así como sus propiedades (Fichas de Datos de Seguridad).
• Espacios confinados. Información sobre posibles lugares que respondan a la definición de espacio confinado.
• Almacenamientos. Características del material almacenado (altura máxima de apilado, por ejemplo) o de los medios disponibles para dicho almacenamiento (carga máxima de las estanterías metálicas, por ejemplo). Para el caso de que se almacenen productos químicos, recopilación de las Fichas de datos de seguridad (FDS) de estos.

• Trabajos con riesgo eléctrico. Recopilación de posibles tareas con riesgo.
• Trabajos en altura. Información sobre resistencia de cubiertas, tipo de accesos, protecciones colectivas, etc.
• Procedimientos/instrucciones de trabajo que puedan existir, donde se incluyan aspectos de prevención de riesgos laborales.
• Tareas de mantenimiento. Recopilación de información sobre tareas de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisión, limpieza o reparación que puedan suponer un peligro para la seguridad del personal.
• Medios materiales y humanos frente a posibles situaciones de emergencia. Recopilación de posibles situaciones de emergencia (incendio, accidente, derrames de productos químicos, etc.) y los medios materiales (sistemas de alarma, extinción y evacuación) y humanos disponibles.

Observación

El punto anterior se complementará con una observación in situ de los lugares y espacios de trabajo, los equipos de trabajo e instalaciones y las tareas (tanto las habituales como las extraordinarias o esporádicas). Se deben tener en cuenta tanto las tareas realizadas en el centro de trabajo como fuera de este, incluyendo los desplazamientos.

Para dirigir nuestra observación podemos ayudarnos de listados elaborados por distintas instituciones o entidades (INSST, OSHA-EU, Institutos autonómicos…) o de listados de chequeo propios, basados en las exigencias normativas relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo.

Se detallan a continuación ejemplos de normativa o cuestionarios de aspectos específicos que se deberán tener en cuenta para la identificación de peligros:

En relación con los peligros de carácter general:

Metodología práctica de Evaluación de las condiciones de trabajo en PYMES del INSST (incluye aspectos sobre identificación).
Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborales (Generalitat de Catalunya)
Prevencion10.es

En relación con peligros específicos:
Lugares de trabajo.

Guía Técnica (GT) del RD 486/1997. A través de esta guía identificaremos elementos relacionados con lugares de trabajo concretamente:

- Condiciones constructivas (seguridad estructural, dimensiones espaciales, suelos, aberturas, desniveles, barandillas, tabiques, ventanas, vanos, vías de circulación, muelles, puertas y portones, rampas, escaleras y escalas fijas, vías de evacuación y salida.) (anexo I RD 486/1997).
- Señalización (Guía técnica del RD 485/1997).
- Material y local de primeros auxilios.
- Servicios higiénicos y locales de descanso.
- Orden y limpieza (Anexo II RD 486/1997).

Equipos de trabajo, incluyendo equipos móviles, equipos para la elevación de cargas, accesorios de elevación, etc.

GT del RD1215/ 1997. A través de esta guía identificaremos aquellas situaciones de cada máquina que puedan suponer un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores. Anexo I, anexo II del RD 1215/1997.
• Como resumen sencillo de lo anterior consultar manual de condiciones de seguridad en las máquinas del ISPLN (Apéndice A1)
• Para algo más detallado y con explicación puede consultarse la publicación sobre comprobaciones básicas de Seguridad en Máquinas para su puesta a disposición de los trabajadores (OSALAN).

Normas UNE armonizadas tipo B (generales) Son normas armonizadas que contienen especificaciones de seguridad de un conjunto importante de máquinas o sobre dispositivos de seguridad que pueden ser utilizados como elementos de protección (barreras fotoeléctricas, componentes neumáticos e hidráulicos, etc.).
Normas UNE-EN armonizadas tipo C. Son normas armonizadas que contienen especificaciones de seguridad para un tipo de máquinas (o conjunto de tipos de ellas). Incluyen un listado de peligros que pueden aparecer en estas y medidas frente a ellos. Por ejemplo, para tornos, robots, prensas, taladros, etc.

Seguridad vial: observación del estado de vehículos, vías y organización de las tareas de transporte interno y exterior.
Fuente: Seguridad vial. ISPLN

Aspectos más concretos sobre la identificación pueden encontrarse en las diferentes guías de Seguridad Vial (accesibles a través del portal citado anteriormente). Por ejemplo:

- Guía de movilidad segura en la empresa del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Apartado 1. Diagnóstico.
- Guía práctica de seguridad vial laboral. Guía de recursos y contenidos (OSALAN). Apartado 4. Factores de riego.
- Plan tipo de seguridad vial en la empresa. De la Dirección General de Tráfico. Anexo I y Anexo II. Propuestas de cuestionario (para personal y empresa respectivamente) para diagnóstico de situación en la empresa.

Instalaciones de Servicio (RD 486/1997. Art 6): teniendo identificadas las instalaciones, se deben observar sus características y determinar la normativa aplicable a cada tipo de instalación presente en el centro de trabajo (Guía Técnica 486/1997. Apéndice 3). En este apéndice consultar Tabla 3.1. “Relación no exhaustiva de normativa aplicable y las consiguientes obligaciones relativas a las instalaciones más usuales de un lugar de trabajo”.

Almacenamientos: en función de qué almacenemos y el sistema que empleemos, se deberán observar las condiciones requeridas.

- NTP 1112.Seguridad en el almacenamiento de materiales mediante paletizado apilado sobre el suelo.
- NTP 852. Almacenamiento en estanterías metálicas.

Trabajos en espacios confinados. Junto con la información recopilada, la observación permitirá determinar los espacios confinados existentes en el lugar de trabajo y las tareas que se puedan realizar en ellos.

- Apéndice 1 de la Guía Técnica del RD 486/1997
- Guía de Osalan de seguridad en espacios confinados.
- Cuestionario de identificación y prevención del riesgo en espacios confinados (INSST)

Trabajos en altura sean sobre equipos (andamios, plataformas, etc.) o en lugares sin protección como cubiertas/tejados...etc.

- Guía no vinculante sobre buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2001/45/CE (trabajo en altura).
  - Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura (Osalan).

Trabajos en atmósferas explosivas. Junto con la información recopilada, la observación permitirá determinar posibles atmósferas explosivas, fuentes de ignición, estado de los lugares de trabajo, características de los equipos de trabajo ubicados en dichas zonas…etc.

- Guía Técnica del RD 681/2003 en su apéndice 2 apartado 1.
  - Fichas de datos de seguridad de los productos químicos utilizados.
  - Seguridad en caso de incendio.
  - IFA.dguv

Tareas de mantenimiento de equipos de trabajo: Adicionalmente recopilar información sobre tareas de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisión, limpieza o reparación que puedan suponer un peligro para la seguridad del personal.

Riesgo de incendio (Relacionadas en mayor medida con la fase de diseño le corresponderá o habrá correspondido realizarlo a personal externo con experiencia).

- En establecimientos industriales. Real Decreto 2267/2004, NTP 831 y NTP 832. Se fijan criterios de caracterización de establecimientos, instalaciones de protección contra incendios y requisitos constructivos.
  - En los edificios a los que sea de aplicación el Código Técnico de la Edificación

Además, también podemos hacer uso de diferentes bases de datos y/o calculadores del INSHT para identificar peligros concretos. Ejemplos:

- Máquinas, productos químicos, etc.
  - BASEMAQ: portal dedicado a situaciones de trabajo con exposición potencial a peligros generados por las máquinas
  - RISKQUIM: permite identificar sustancias, formular productos, propuestas de etiquetado.
  - BINVAC: ofrece información de situaciones de trabajo peligrosas con fines preventivos

Consulta

Además consultaremos a la plantilla para detectar condiciones de trabajo peligrosas, que no se hayan detectado mediante la observación o de las cuales nos falte información. Es recomendable para dicha consulta preparar un guión que sirva para no olvidar aspectos de importancia a tener en cuenta.

Vigilancia de la salud

Adicionalmente estudiaremos el histórico de accidentes de trabajo e incidentes y la investigación de sus causas, incluidos los relacionados con seguridad vial.

Video. ¿Qué es la vigilancia de la salud en el trabajo?

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2. Eliminación de peligros

sample-image Antes de proceder a la evaluación deberán centrarse los esfuerzos en la eliminación de los peligros identificados anteriormente o en la ejecución de medidas preventivas para reducir los riesgos al máximo ya que son los verdaderos objetivos. Nuestra actuación siempre intentará ir más allá y se centrará también en no crear nuevos peligros y en prevenir y reducir los efectos no deseados.

Ante los peligros se requiere establecer medidas específicas como por ejemplo:

• Tapar huecos existentes con elementos resistentes
• Redistribuir el cableado de manera que no se halle presente en zonas de paso.
• Arriostrar estanterías al suelo o al paramento vertical de forma que impida su vuelco.
• Realizar la limpieza desde el suelo haciendo uso de equipos con mango extensible u otro sistema tipo alargador que eviten el uso de escaleras de mano.
• Automatización del proceso.
• Sustitución de agentes químicos que sean susceptibles de generar atmósferas explosivas por otros que no.

Podremos también adelantarnos para evitar posibles peligros futuros mediante por ejemplo:

• Diseño de lugares de trabajo que elimine o minimice los riesgos relacionados con la Seguridad en el Trabajo (ejemplo: vías de circulación de los vehículos separadas de vías peatonales, eliminación de fosos, pasarelas en la cubierta de la nave para acceder a los sistemas de climatización, etc.).
• Instalación de equipos de forma que no puedan caer, volcar o desplazarse de forma incontrolada (GT 1215/1997).
• Concepción y disposición de los espacios de trabajo de manera que se aíslen o se limite el acceso a los puestos con exposición a este tipo de riesgos.
• En el procedimiento de compras, tanto para la adquisición de equipos como de agentes químicos, deberá considerarse la información sobre las condiciones de seguridad de éstos. En la elección del agente químico se buscará aquel que sea más seguro (estudiar aspectos como explosividad/ incendio/ corrosividad). Siempre que se adquiera un equipo nos cercioraremos de que este cumple con los requisitos establecidos en el anexo I del RD 1215/1997.
• Incluso, si es posible, participaremos en su diseño (entendiéndose una participación activa en la definición de las características del equipo, de cara a que se adapte al máximo a las necesidades y requerimientos, también de seguridad). Si además se trata de un equipo fabricado o puesto en servicio con posterioridad al año 1995, este deberá disponer de declaración de conformidad y del manual de instrucciones en el idioma oficial de destino. En caso de alquiler de equipos, el empresariado tendrá la responsabilidad de que el equipo cumpla con el 1215/1997. Guía para la compra de una máquina (INSHT). Por ejemplo: adquisición de camiones con carga inferior en lugar de superior, adquisición de silos con sistema de vibración para evitar tener que acceder al interior,…etc.
• Elaboración e implantación de un Plan de Seguridad Vial (estudiar los desplazamientos y analizar su sustitución por herramientas como teletrabajo, videoconferencias, planificación y optimización de rutas, flexibilizar horas de entrada y salida etc.).
• Mantenimiento periódico preventivo de instalaciones y equipos.

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3. Evaluación del riesgo

sample-image La evaluación de los riesgos es el proceso dirigido a estimar su magnitud obteniendo la información necesaria para estar en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse(1).

Se evaluarán tanto las condiciones materiales como las condiciones operativas que entrañen riesgo. Se deberán evaluar aquellas tareas de especial riesgo para los cuales las posibles medidas técnicas no sean suficientes siendo el riesgo residual importante (ej: trabajos en altura, espacios confinados, etc.) En cualquier caso, el procedimiento de evaluación deberá ajustarse a lo indicado en el Art. 5 del RD 39/1997.

De existir normativa específica de aplicación, el procedimiento de evaluación deberá ajustarse a las condiciones de trabajo que exige la Normativa(2).

Tradicionalmente en seguridad se ha denominado método de evaluación de riesgos a la estimación binaria de la magnitud del riesgo (probabilidad de daños y la gravedad de consecuencias).
Ejemplos:

Para riesgos en general puede considerarse:

• NTP 330: Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidente
Metodología práctica de Evaluación de las condiciones de trabajo en PYMES del INSST
Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborales de la Generalitat de Catalunya
Guía para la evaluación de riesgos laborales de la Administración de Castilla y León y sus organismos Autónomos

Para riesgos específicos en el ámbito de la Seguridad en el Trabajo:

NTP 599: Evaluación del riesgo de incendio. Criterios del INSST. Describe algunos métodos.
NTP 100: Evaluación del riesgo de incendio. Método de Gustav Purt.
NTP 876: Evaluación de los riesgos específicos derivados de las atmósferas explosivas (ATEX).

Para riesgos de seguridad vial (ver Seguridad vial INSPL).
Algunos de los planes incluyen metodologías de evaluación:

Plan tipo de seguridad vial en la empresa. De la Dirección General de Tráfico (etapa 2. Evaluación del riesgo)

En algunos casos, existen métodos específicos de valoración. En su mayoría estas evaluaciones requerirán la participación de personas expertas.

Equipos de trabajo
UNE-EN ISO 12100:2012 Seguridad de las máquinas. Principios generales para el diseño. Evaluación del riesgo y reducción del riesgo

Incendios
Calculador del nivel de riesgo intrínseco en establecimientos industriales

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4. Priorización de riesgos

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Se priorizarán los riesgos atendiendo a estas variables:

• el nivel de riesgo (incluida la gravedad del posible daño)
• el porcentaje de personas expuestas
Podemos recurrir al método binario para la priorización .En la aplicación del método binario se ponderarán los resultados de su aplicación obtenidos por el personal técnico, con las consideraciones de los trabajadores y trabajadoras sobre dichos resultados.
No olvidar que a la hora de priorizar se deben considerar no solo los riesgos en materia de Seguridad en el Trabajo incluidos en este apartado sino todo tipo de riesgos (también físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales)

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5. Programación

(Denominada Planificación en la Normativa)

sample-image La programación se define como la ideación y ordenación de las acciones necesarias para realizar un proyecto. Es preciso para ello establecer objetivos, definir medidas para lograrlos, designar responsables de la ejecución de estas, marcar plazos y dotarse de los recursos necesarios.

A modo de ejemplos:

Objetivos

Ejemplos de indicadores y objetivos:
• Incrementar el número de comunicaciones de peligros resueltas
• Personas expuestas a distintos niveles de riesgo. % de reducción de los mismos.

• Reducción de índices de accidentabilidad relacionadas con el trabajo: % de reducción respecto a años anteriores.
• Eliminación de accidentes graves o mortales
• Reducción del número de condiciones peligrosas evaluadas: % de mejora por cada nivel de riesgo.
• % de grado de cumplimiento de las actividades indicadas en la programación anual de la actividad preventiva.

 

• % de trabajadoras y trabajadores que han cambiado sus conductas de riesgo tras la realización de las actividades formativas específicas habilitadas.
• % de trabajadoras y trabajadores que han cambiado el vehículo privado por transporte público.
• Reducción en % de edad media del parque vehículos.
• …/…

Medidas

La planificación de la prevención incluirá medidas preventivas en el momento mismo del diseño, medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y medidas de control. Las medidas podrán tener carácter técnico (dispositivo, cambio equipo…), organizativo (pausas, rotación, procedimientos…), informativo, formativo (actitudes, saber y saber hacer).

Se tendrá en cuenta los principios de la actividad preventiva (artículo 15 de la ley 31/1995

Ejemplos:

• Colocación de protecciones colectivas tanto en espacios de trabajo como en equipos (barandillas, protecciones en escalas, líneas de vida, resguardos, etc.).

 

• Establecimiento de procedimientos e instrucciones de trabajo (ej: consignación de equipos, trabajos en altura, en espacios confinados).
• Medidas preventivas en materia de seguridad vial (renovación del parque de vehículos, elaboración de rutas seguras…). Ver “medidas preventivas de seguridad vial” del ISPLN
• Tareas de mantenimiento preventivo de instalaciones y equipos.
• Controles periódicos tanto de las condiciones materiales como de las humanas. Pueden elaborarse a través de guías de chequeo para marcar en las mismas las deficiencias que se encuentren en instalaciones y equipos y las observaciones que se realicen en relación con comportamientos inseguros en los puestos de trabajo.

Existen riesgos a controlar cuya periodicidad para su control está establecido en una normativa, a modo de ejemplo:

• RD 513/2017. ANEXO II Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios.
Para el control de otros riesgos el empresariado deberá establecer una periodicidad.
Para el caso concreto de las instalaciones industriales además de los controles internos o externos por mantenedor autorizado sería en ocasiones necesaria la intervención de diferentes organismos encargados de verificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios que les sean de aplicación.
• Dotación de equipos de protección individual.
• Plan de formación e información. Ciertas tareas requerirán ser realizadas por personal cualificado.

Responsables

Se definirán responsables para la ejecución de las medidas programadas, incluido el seguimiento de su cumplimiento, a modo de ejemplo:

Dirección: aprobación y difusión de programas concretos de prevención de accidentes de trabajo, plan de seguridad vial en la empresa).

Jefatura de Unidad de compras: establecimiento y seguimiento de criterios en materia de seguridad en la compra de equipos de trabajo, agentes químicos y diseño de espacios de trabajo. En la elección del equipo o agente químico, se tendrá en cuenta la seguridad intrínseca de ambos. En compras que afecten a los espacios de trabajo se buscará la mayor seguridad posible (dimensiones…).

Recursos humanos: integración en el programa de formación/ información general de contenidos sobre riesgos [ ] de seguridad: manejo de equipos (carretillas elevadoras, puentes grúa, etc.), medidas preventivas en trabajos en lugares de especial riesgo (ATEX, altura, confinados), utilización de EPIs, etc. Conocimiento y elaboración de listados de trabajadores cualificados para tareas que requieren formación específica.

Unidad de Mantenimiento: establecimiento y seguimiento de criterios preventivos de mantenimiento de equipos.

Encargadas/os: observación continua de la ejecución de las tareas de trabajadores y trabajadoras. Seguimiento de las operaciones de mantenimiento y comprobación de equipos e instalaciones. Verificación de la correcta utilización de EPIs cuando sean necesarios (Art 4 RD 773/1997). Participación en la investigación de las causas de accidentes de trabajo.

 

Trabajadoras/es: corrección de peligros en el marco de la seguridad si está a su alcance (retirada de objetos en vías de circulación y puertas de emergencia, etc.) y si no lo está, comunicación de peligros, deficiencias y riesgos a encargados y delegadas y delegados de prevención de riesgos laborales para su resolución.

Recurso preventivo presencial: si existen actividades potencialmente peligrosas que no pudieran controlarse exclusivamente con medidas preventivas técnicas u organizativas, será imprescindible la presencia durante la realización de los trabajos de un responsable encargado de supervisar la correcta realización de la actividad peligrosa (espacios confinados, trabajos en altura, etc.). 

Calendario

Indicaremos las fechas en la que prevemos cuándo se van a ejecutar las medidas, así como las fechas reales en las que las son ejecutadas.

Recursos

Se debe determinar qué recursos humanos se necesitan y qué coste económico supone (si fuese necesario) la ejecución de cada una de las medidas incluyéndose las partidas necesarias en el presupuesto anual de la empresa.

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6. Aplicación de las medidas

sample-image La planificación preventiva deberá contemplar medidas de seguimiento y control periódico.

El cumplimiento de la programación requiere una monitorización de las medidas establecidas.

• Realizar reuniones periódicas para revisar el grado de aplicación de las medidas programadas
• Solicitar a las/os responsables de su aplicación informes periódicos sobre la misma
• Será la dirección de la empresa quien directa o delegadamente centralice la información.

¡¡A recordar!!

En caso de apreciarse que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas será necesaria una reevaluación de dicho riesgo al objeto de disponer de la información necesaria para su control eficaz.
La ejecución de las medidas preventivas debe integrase en el conjunto de las actividades de cada trabajador y trabajadora sea cual sea su nivel jerárquico en la empresa.

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7. Evaluación de la eficacia de la programación o planificación

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La empresa definirá la forma en la que va a evaluar la eficacia de las acciones programadas (indicadores).

Al menos anualmente la empresa comparará los datos de los indicadores de proceso, de resultado y de actividad con los establecidos en los objetivos y metas.

Cualquier incidente o accidente de trabajo relacionado con la falta de seguridad exige una investigación de sus causas y una revisión de la evaluación de riesgos y de la adecuación de las medidas adoptadas.

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Notas

(1) Art. 3.1 del RD 39/1997 Reglamento de Servicios de Prevención (Cita no literal). volver
(2) Listado no exhaustivo de normativa para la determinación de grado de cumplimientos con la normativa específica de aplicación R.D. 486/1997, R.D. 485/1997, R.D. 2267/2004, R.D. 314/2006, R.D. 513/2017, R.D. 681/2003, R.D. 614/2001, R.D. 2085/1994, R.D. 1027/2007, R.D. 138/2011, R.D. 842/2002, R.D. 656/2017, R.D. 1215/1997, R.D. 773/1997, etc. volver
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