El ciclo continuo
de la gestión de RIESGOS LABORALES

ASPECTOS GENÉRICOS

El ciclo continuo de la gestión de RIESGOS LABORALES

Las claves de la eficacia preventiva

La eficacia de la aplicación de este ciclo de mejora continua requiere el cumplimiento de dos requisitos:
Compromiso de la dirección de la empresa con la salud de su plantilla.
Participación de trabajadoras y trabajadores, directa o indirecta a través de sus representantes, en todas y cada una de las fases del ciclo.

En Salud Laboral eres una pieza clave

El compromiso de la dirección con la salud laboral se expresa en la integración de las acciones de prevención en toda la estructura jerárquica de la empresa.

¡Sin demoras innecesarias!

En el periodo de diseño de nuevos lugares, instalaciones, dotaciones, organización del trabajo, puestos o tareas… las decisiones deberán ser tomadas integrando, además de otras consideraciones, criterios preventivos para evitar condiciones de trabajo peligrosas.

En caso de identificar peligros estos deberán si es posible ser eliminados y en su defecto, reducidos al mínimo posible con medidas específicas de naturaleza técnica, organizativa, informativa, formativa o de supervisión periódica (procedimientos, protocolos, vigilancia…) e investigación de daños.

Una misma actuación puede ser considerada como proactiva o como reactiva. Va a depender del momento en que se aplique, si se hace para evitar la aparición del peligro será de naturaleza proactiva y si se aplica tras la identificación o evaluación del mismo podremos hablar de una medida reactiva.

Con estos materiales pretendemos aportar un esquema común de abordaje de los riesgos laborales, resaltando las dos primeras fases (identificación y eliminación de peligros) con objeto de simplificar la gestión de los riesgos, en especial en las empresas de menor tamaño y con menos recursos técnico-profesionales.

¡¡A recordar!!
La solución a muchos de los riesgos, no tiene porqué demorarse por un proceso de evaluación en ocasiones largo y complejo.

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1. Identificación de peligros(1)

sample-image La identificación de peligros(2) debe ser continua (permanente) y adelantarse al posible peligro (proactiva)(3).

La información para la identificación de peligros se puede obtener mediante:

Documentación

A través de documentación disponible en la empresa en cuanto a la organización del trabajo (puestos de trabajo existentes, nº de trabajadores, horarios, turnos, carga de trabajo…), las instalaciones sometidas a reglamentación específica (relación, características, revisiones, inspecciones, etc), productos químicos (ficha de seguridad, cantidades…), equipos de trabajo (manual de instrucciones, declaración CE, Marcado CE, mantenimiento preventivo/correctivo) etc.

Siempre tendremos a nuestro alcance la posibilidad de realizar una consulta técnica de referencias legales que pueden ayudarnos a la identificación de peligros.

Observación

Complementaremos la información documental con una observación in situ de las condiciones materiales y humanas de la empresa, para la cual podremos ayudarnos de algunos cuestionarios, check- list de ayuda.

Vigilancia de la salud

Los resultados de la vigilancia de la salud individual y colectiva informan de la posible exposición a riesgos en el puesto de trabajo.

Revisaremos al menos el histórico de daños a la salud como accidentes de trabajo, enfermedades profesionales u otras enfermedades adquiridas o agravadas a consecuencia del trabajo, incidentes y la investigación de sus causas.

Video. ¿Qué es la vigilancia de la salud en el trabajo?

Consulta

Consulta a la plantilla y sus representantes (grupos de discusión, entrevistas, buzón de sugerencias, etc.). Se consultará, entre otros, los registros de comunicaciones sobre deficiencias preventivas realizadas por trabajadoras y trabajadores.

¡¡A recordar!!

En dicha identificación de peligros no debemos olvidar tener en cuenta:
• Actividades laborales rutinarias y no rutinarias tanto en el centro de trabajo como fuera del centro de trabajo.
• Organización del trabajo (carga de trabajo, ritmo de trabajo, participación, etc.) y las relaciones interpersonales.
• Actividades de todas las personas que acceden al lugar de trabajo.
• Procedimientos operativos existentes.

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2. Eliminación de peligros(4)

sample-image Antes de proceder a la evaluación deberán centrarse los esfuerzos en la eliminación de los peligros identificados anteriormente o en la ejecución de medidas preventivas para reducir los riesgos al máximo ya que son los verdaderos objetivos. Nuestra actuación siempre intentará ir más allá y se centrará también en no crear nuevos peligros y en prevenir y reducir los efectos no deseados.

Cuando el resultado de la identificación pusiera de manifiesto situaciones potencialmente peligrosas, el empresario procederá a eliminar y sino a reducir y controlar dichos peligros(5) en la mayor medida posible.

• Mejora en la política de compras (adquisición de equipos seguros, productos menos tóxicos, dotación de instalaciones de calidad, etc.).
• Diseño del puesto de trabajo en aras a minimizar los riesgos. Habilitación de entornos físicos saludables (Lugares de trabajo seguros, diseño ergonómico de puestos, entorno ambiental saludable…)(6)
• Mejora de la estabilidad de los empleos
• Plan de igualdad
• Procedimiento de control periódico tanto de las condiciones materiales como de las operativas(7).
• Mantenimiento periódico preventivo de instalaciones y equipos(8).
• Procedimientos de coordinación de las actividades preventivas cuando haya concurrencia de empresas y trabajadoras/es.
• Protocolo frente a violencia interna o externa.
• Deberá aprobarse negociadamente con la plantilla y sus representantes, y difundirse, un procedimiento de identificación, eliminación y comunicación de peligros en el que se defina las distintas responsabilidades de toda la estructura de la empresa.

¡¡A recordar!!

Trabajadoras y trabajadores deben disponer de autonomía para eliminar los peligros que identifiquen (ejemplos: quitar obstáculos en pasillos y en vías y salidas de evacuación, colocar objetos a su alcance para minimizar posturas forzadas, recoger residuos derramados en base a las especificaciones de la ficha de seguridad del producto, etc..). Si la solución no está a su alcance, comunicarán a su superior jerárquico sistemáticamente las deficiencias en espera de su pronta resolución. La empresa dispondrá los medios para facilitar dicha comunicación.

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3. Evaluación del riesgo

sample-image La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar su magnitud obteniendo la información necesaria para estar en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse(9).

La evaluación de riesgos debe ser un proceso dinámico.

Se utilizará un procedimiento de evaluación que proporcione confianza sobre su resultado (incluyendo mediciones, análisis o ensayos que se consideren necesarios).

Si existiera normativa específica de aplicación, el procedimiento de evaluación deberá ajustarse a las condiciones concretas establecidas en la misma.

En su defecto deberemos ayudarnos de otros métodos o criterios recogidos en: Normas UNE; Guías del INSST, del Instituto Nacional de Silicosis o del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como de Instituciones competentes de las CCAA; Normas internacionales; en ausencia de las anteriores, guías de otras entidades de reconocido prestigio en la materia, etc.

A modo de ejemplo se dispone de métodos generales de evaluación…
OiRA (PYMES)
Preven10

En los ciclos según tipo de riesgo de esta página web se incluyen referencias de normativa específica a cuyas condiciones concretas deberá ajustarse el procedimiento de evaluación de cada riesgo.

¡¡A recordar!!

Los procedimientos de evaluación deben ser consensuados con la plantilla o sus representantes.

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4. Priorización de riesgos

sample-image El orden temporal de corrección de los riesgos en distintos plazos (corto, medio y largo) deberá realizarse desde la valoración conjunta de todos los riesgos evaluados.

Entre todos los riesgos identificados o evaluados se programará la corrección conforme a un orden de prioridades en función de:

• Nivel de exposición(10) o nivel de riesgo(11).
• Número de trabajadores y trabajadoras expuestas a los mismos.
• Severidad o gravedad del posible daño.

Podemos también recurrir al método binario ponderando los resultados de su aplicación por el personal técnico, con las consideraciones de los y las trabajadoras sobre dichos resultados.

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5. Programación

(Denominada Planificación en la Normativa)

sample-image La programación se define como la ideación y ordenación de las acciones necesarias para realizar un proyecto. Es preciso para ello establecer objetivos, definir medidas para lograrlos, designar responsables de la ejecución de estas, marcar plazos y dotarse de los recursos necesarios.

Objetivos

Deben ser cuantificables para poder valorar posteriormente su cumplimiento.

Deberán definirse específicamente para cada riesgo y acompañarse de indicadores de actividad(12) (ej. nº de acciones formativas impartidas), de proceso (ej. seguimiento de los medios necesarios para impartir la formación) y de resultado, efecto o impacto (ej. cambio de conducta logrados).

 

Ejemplos de indicadores y objetivos:

• Trabajadoras/es expuestos a distintos niveles de riesgo. % de reducción de los mismos.
• Reducción de índices de accidentabilidad y de enfermedades relacionadas con el trabajo: % de reducción respecto a años anteriores.

• Reducción del número de condiciones peligrosas evaluadas: % de mejora por cada nivel de riesgo.
• % de grado de cumplimiento de las actividades indicadas en la programación anual de la actividad preventiva.

Medidas

La implantación de las diferentes medidas preventivas debe ser gradual a fin de facilitar que mandos y la plantilla las integren en sus cometidos adecuadamente.
Sin embargo, habrá medidas preventivas de implantación inmediata (aquellas asociadas a la corrección de riesgos de importancia).

 

En la planificación de medidas se tendrá en cuenta la existencia de disposiciones legales relativas a riesgos específicos así como los principios de la actividad preventiva

Las medidas podrán tener carácter técnico (dispositivo, cambio equipo…), organizativo (pausas, rotación…) informativo, formativo (actitudes, saber y saber hacer) o procedimental.

Responsables

Se definirán responsables para la ejecución de las medidas programadas y el seguimiento de su cumplimiento.

Dirección: dotación de presupuesto, aprobación y difusión de los programas de gestión de los riesgos.

Jefatura de Unidad de compras: establecimiento y seguimiento de criterios preventivos de compra.

Recursos humanos: establecimiento y seguimiento de criterios preventivos en contrataciones de personal. Control de cambios y adaptaciones de puestos, de contratos con ETT, de aspectos relacionados con la coordinación con empresas externas. Integración en el programa de formación/ información general de todo aquello relacionado con prevención de riesgos laborales, seguimiento del cumplimiento de actividades contratadas (ej: con Servicios de Prevención Ajeno).

 


Unidad de Mantenimiento: Establecimiento y seguimiento de criterios preventivos en el mantenimiento y ejecución de tareas de control preventivo de equipos e instalaciones.

Encargadas/os: observación periódica o permanente de ejecución de las tareas de las y los trabajadores. Seguimiento de las operaciones de mantenimiento y comprobación de equipos. Verificación y comprobación de utilización de EPIs.

Trabajadoras/es: corrección de deficiencias si está a su alcance y comunicación de peligros, deficiencias y riesgos a encargados y delegados o delegadas para su posterior resolución.

No olvidar que en función a los riesgos identificados pueden requerirse figuras con responsabilidades concretas:

• Recurso preventivo presencial: si existen actividades potencialmente peligrosas que no pudieran controlarse exclusivamente con medidas preventivas técnicas u organizativas, será imprescindible la presencia durante la realización de los trabajos de un responsable encargado de supervisar la correcta realización de la actividad peligrosa (espacios confinados, trabajos en altura, etc.).
• Interlocutores válidos para la coordinación de actividades empresariales.
• Responsables de aplicar medidas concretas (ej: arreglar el pavimento, pintar los pasillos).

Calendario

Indicaremos las fechas en la que prevemos cuándo se van a ejecutar las medidas, así como las fechas reales en las que las son ejecutadas.

Recursos

Se debe determinar qué recursos humanos se necesitan y qué coste económico supone (si fuese necesario) la ejecución de cada una de las medidas incluyéndose las partidas necesarias en el presupuesto anual de la empresa.

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6. Aplicación de las medidas

sample-image La planificación preventiva deberá contemplar medidas de seguimiento y control periódico.

El cumplimiento de la programación requiere una monitorización de las medidas establecidas.

• Realizar reuniones periódicas para revisar el grado de aplicación de las medidas programadas.
• Solicitar a las/os responsables de su aplicación informes periódicos sobre la misma.
• Será la dirección de la empresa quien directa o delegadamente centralice la información.

¡¡A recordar!!

En caso de apreciarse que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas será necesaria una reevaluación de dicho riesgo al objeto de disponer de la información necesaria para su control eficaz.
La ejecución de las medidas preventivas debe integrase en el conjunto de las actividades de cada trabajador y trabajadora sea cual sea su nivel jerárquico en la empresa.

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7. Evaluación de la eficacia de la programación o planificación

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• La empresa definirá la forma en la que va a evaluar la eficacia de las acciones programadas (indicadores).
• Al menos anualmente la empresa comparará los datos de los indicadores de proceso, de resultado y de actividad alcanzados con los establecidos en los objetivos y metas.

• Si se han alcanzado los objetivos previstos podrán señalarse otros objetivos más ambiciosos respecto a estos riesgos o actuar sobre otros riesgos identificados.

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Notas

(1) Denominada evaluación inicial de riesgos en el Art. 16.2.a de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Ver también el Art. 5.1 del RD 39/1997 del Reglamento de los Servicios de Prevención. volver
(2) Se entenderán como procesos, actividades, operaciones, equipos o productos "potencialmente peligrosos" aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan (Art. 4.5 LPRL) volver
(3) La identificación proactiva comienza en la etapa del diseño de cualquier lugar de trabajo, al adquirir nuevos productos (por ejemplo, productos químicos, equipos de trabajo, instalaciones) o cuando se realicen modificaciones en la organización de la empresa o de las tareas. volver
(4) Ver Art 16.2.b de LPRL. volver
(5) Esta eliminación del peligro o reducción del riesgo se realizará atendiendo a los siguientes principios: eliminación el peligro; sustitución de elementos peligrosos por otros menos peligrosos; reducción de los riesgos que no puedan ser eliminados implantando los sistemas de control adecuados y aplicación de medidas de protección colectivas antes que individuales. (Art. 15. LPRL) volver
(6) En la fase de diseño se debe prever la adecuación de las instalaciones, equipos, útiles, materiales, y procedimientos necesarios para ejecutar la actividad en condiciones adecuadas de seguridad y salud. volver
(7) Se elaborará un check list que se cumplimentará con la periodicidad indicada en el procedimiento. volver
(8) El mantenimiento preventivo y las revisiones o inspecciones periódicas de seguridad de equipos de trabajo, locales e instalaciones son actividades que ayudan a evitar averías y a detectar fallos que podrían ser fuente de nuevos riegos o a observar riesgos que en un principio se creían controlados. volver
(9) Art. 3.1 del RD 39/1997. Cita no literal. volver
(10) A través de métodos cuantitativos obtendremos niveles de exposición que tienen a su vez en cuenta los tiempos de exposición (ejemplos: niveles de exposición a vibraciones, ruido, etc.) volver
(11) Muchas metodologías (ej: evaluaciones cualitativas de riesgo por inhalación, evaluaciones de factores de riesgo laboral relacionados con los TME, etc.) después de analizar diversas variables relacionadas fundamentalmente con la peligrosidad o naturaleza del agente y con el tiempo de exposición llegan a un nivel de riesgo. volver
(12) No es suficiente con programar únicamente objetivos de actividad sin contrastar su eficacia. volver
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